La Cuarta Via

Exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque Vásquez en la mira de la Procuraduría por presuntos sobrecostos en la contratación del PAE

En la Cuarta Vía

* Al parecer se habrían presentado incrementos injustificados de hasta 420 % y 285 % en algunos de los productos.

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez (2016-2017), por presuntos sobrecostos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- para el año 2016, por mil 887 millones de pesos.

El órgano de control lo investiga porque al parecer el valor del contrato se estimó con base en precios de los años 2014 y 2015, sin un análisis de costos por ración y sin criterios de objetividad y razonabilidad financiera, pues no estaban debidamente soportados ni justificados en los precios reales del mercado para 2016.

Esa situación originó que se pagara el servicio con fundamento en el valor estimado por el contratista, quien a su vez tampoco realizó un análisis de precios unitarios, lo que se reflejó en los aparentes sobreprecios que se habrían presentado en la contratación.

Entre los productos que aparentemente registraron un incremento injustificado, comparados en su peso por kilo, se encuentran la pechuga, con un 420.8 % de sobrecosto; la carne entera, con un 124.4 %; la carne molida, con un 285.8 %; el bofe, con 97.4 %, y el hígado, con 77.3 %.

Para el Ministerio Público, el exfuncionario actuó en detrimento “del patrimonio público, pues con la suscripción del bilateral se incurrió en sobreprecios a causa de una etapa de planeación deficiente que no contó, como mínimo, con un estudio de mercado con la inclusión de los precios unitarios que calcularan los costos directos e indirectos, es decir, que el valor de las raciones sobre las que se presentó la oferta económica ganadora, omitieron observar criterios de objetividad y razonabilidad”, precisó.

Por esos hechos, la Procuraduría señaló que el entonces alcalde habría vulnerado el principio de responsabilidad, y calificó su aparente conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero