La Cuarta Via

Excarcelación masiva por COVID-19, la súplica humanitaria de Enilse López

En la Cuarta Vía

En carta enviada al presidente Iván Duque, a la ministra de Justicia, Margarita Cabello; al Fiscal general, Francisco Barbosa; al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos y la presidenta de la JEP, magistrada Margarita Linares, entre otros altos funcionarios, la exempresaria del chance, Enilce Rosario López Romero, suplica para que se realice una excarcelación masiva.

En la misiva que conoció EL HERALDO, ‘la Gata’, como es conocida Enilce López, y quien cumple una condena de 37 años de prisión por el delito de homicidio, señala que la pandemia no distingue “privados de la libertad o personas libres”, ante lo que le suplicó al Gobierno le conceda la casa por cárcel a una gran parte de las personas que se encuentran privadas de la libertad, argumentando que las cárceles no cuentan con las condiciones mínimas para el bienestar de los reclusos.

 “(…) desde hace aproximadamente año y medio, desde mi lecho de enferma, he decidido romper mi silencio de varios años para muy respetuosamente formular la siguiente súplica humanitaria a efecto a que se adopten, de manera inmediata y urgente, las medidas inaplazables de respeto del derecho a la vida y dignidad humana de todos los privados de la libertad en el país, rogando la excarcelación y descongestión del sistema carcelario, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria, no solo al interior de los centros de reclusión, de sus familiares, de los funcionarios del Inpec y sus seres queridos, sino además de la población colombiana en general, confinada a una cuarentena..[sic]”.

 ‘La Gata’ señala en la carta que actualmente el hacinamiento carcelario supera el 50% en las cárceles del país, representada por más de 60 mil personas privadas de la libertad que no cuentan con servicios adecuados en salud ni lugar a aislamiento adecuado, además que muchos condenados son víctimas del ‘pico y placa para’ poder dormir, y que no tienen agua y mucho menos tapabocas o gel como una forma de mitigar el riesgo por el virus.

La exempresaria del chance en la Costa aseguró que están dispuestos a someterse a los controles que se dispongan por parte de las autoridades para verificar el cumplimiento de la privación domiciliaria de la libertad, como también evitar que miles de privados de la libertad lleguen a copar el sistema de salud, incluso camas y servicios médicos costosos como “ucis” [sic], dispuestos especialmente para quienes se hallan en cuarentena”, escribió López.

“Por la salud de todos (as) los colombianos (as) y no solo los privados de la libertad-justa o injustamente como nosotros- ruego a ustedes dispongan de manera inmediata por razones humanitarias la detención domiciliaria de los internos en las cárceles del país con las salvedades expuestas. (…) implorar que se dé primacía al respeto a la vida y la salud, así como a la igualdad como derecho al que tenemos todos los colombianos, estemos o no condenados”, concluyó ‘la Gata’.

Debido a problemas de salud, Enilce López lleva varios años en casa por cárcel en Barranquilla, y que tanto ella como sus dos hijos, el exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López, y el excongresista Héctor Julio Alfonso López, ambos señalados de parapolítica, pidieron cupo en la JEP.

De otro lado, en febrero pasado lujos y aparatos electrónicos prohibidos hallados en la celda de su hijo Jorge Luis, preso en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico), le costaron el puesto al director de ese penal, quien fue declarado insubsistente por no tomar correctivos en el caso.

Emergencia carcelaria

El pasado 22 de marzo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y el Ministerio de Justicia decretaron la emergencia carcelaria en el país “por temas de salud y orden público”, luego de que en medio de amotinamientos registrados un día antes en 13 cárceles del país se registraran 23 reclusos muertos y 83 heridos en la Cárcel la Modelo de Bogotá.

Debido a la pandemia que azota al mundo y que en Colombia deja ya varios fallecimientos y casi mil contagiados, el Gobierno nacional prepara un decreto que permitirá que los jueces mediante audiencias virtuales otorguen a la población reclusa más vulnerable detención o prisión domiciliaria.

Con la medida puesta en marcha, el Gobierno calcula que entre 4.000 y 15.000 reclusos podrían salir de las cárceles. De acuerdo con las cifras, 6 mil reclusos son mayores de 60 años.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *