Varios funcionarios de la Registraduría Especial en Cartagena instauraron una denuncia penal por supuesta estafa en contra del exdiputado Carlos Fernández Aduén, quien en la actualidad se desempeña en esa entidad como supernumerario.
Según una fuente de alta credibilidad el exdiputado luego de ganarse la confianza de un grupo de compañeros de trabajo al parecer las persuadía para que le prestaran altas sumas de dinero con el argumento que iba a comprar unos contratos en la Gobernación de Sucre y que cuando los pagaran les regresaba el capital y una rentabilidad por el préstamo. Escuche el audio 1.
Dentro de su modus operandi, al momento de proponer “el negocio”, Fernández Aduén presuntamente les pedía a sus compañeros total hermetismo para garantizar que sus próximas víctimas no se enteraran de la estafa.
Los plazos para la devolución del dinero y la rentabilidad se iban aplazando mes a mes y para tranquilizar a sus víctimas les ofrecía aumento en los intereses por la demora. Escuche el audio 2.
El presunto estafador quedó al descubierto cuando dos compañeras de oficina en medio de sus infidencias se contaron lo que estaba sucediendo y se percataron que les había hecho la misma promesa.
De inmediato la voz se regó por todas las dependencias de la Registraduría de Cartagena y a medida que surgían los interrogantes iban saliendo más víctimas con nuevos detalles.
Los supuestos estafados hasta el momento son por lo menos once y las cuantías van desde los 2 millones hasta los 16 millones de pesos para un total aproximado de 60 millones de pesos en un lapso de cinco meses.
Las informaciones dan cuenta de historias como la de una humilde joven residente en el barrio La María que tenía ahorrados 5 millones de pesos producto de su trabajo para arreglar su casa.
Otro caso es el de un empleado que “vació” todas sus tarjetas de crédito para presuntamente entregarle 7 millones al exdiputado y ahora está asfixiado con las llamadas de los bancos.
La funcionaria más afectada al parecer le entregó $16 millones que tenía ahorrados para la primera cuota de su apartamento.
Uno de los afectados informó que el supuesto embaucador dejó de asistir a la oficina desde el momento que se destapó el escándalo sin una causa justificada, y tampoco le pasa al teléfono a quienes les debe las millonarias sumas de dinero.
Carlos Andrés Fernández Aduén fue diputado de Bolívar por el partido de La U en el período 2016-2019 y desde el 2021 se encuentra laborando en la Registraduría Especial de Cartagena.