La Cuarta Via

Existe temor por el supuesto paro armado del ELN. El comunicado sería del 2018

En la Cuarta Vía

“Es el mismo escrito que circuló el año pasado, con el mismo diseño y contenido”, dijo el coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca, al referirse a un escrito que anuncia un paro armado del Eln entre el 10 y el 13 de febrero en la región.

De acuerdo a las autoridades, los organismos de inteligencia no han establecido informaciones que permitan advertir de la ejecución de ese tipo de acciones delincuenciales este año.

Pero a pesar de que las autoridades insistentes en desmentir la orden de paro armado o la originalidad de los comunicados varias comunidades sienten temor.

Aunque, la Fuerza Pública se mantiene en alerta, para atender las novedades que se puedan presentar.

 “Hemos estado acompañando a la comunidad y al comercio hoy. Sin embargo, varios establecimientos cerraron”, indicaron varios reportes policivos de poblaciones sobre todo del Catatumbo y ribereñas. .

Hoy amaneció Simití, sur de Bolívar con temor. Nadie se puede movilizar por el temor a ser objetivo militar. Tocará hacer queso en las fincas, ni las lecheras entran a recoger, decía post publicados en redes sociales.

Mediante un comunicado, la guerrilla del Eln anunció que entrará en un paro armado nacional desde las 6:00 a. m. del 10 de febrero hasta las 6:00 a. m. del día 13 del mismo mes.

En Magangué varios chaluperos confirmaron los temores para prestar el servicio, incluso varios manifestaron que durante el paro armado no saldrán a realizar sus viajes.

El supuesto comunicado

“Todas las estructuras del Eln han sido orientadas para cumplir dicha orden. Las operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”, dice el comunicado en mención.

Entre las razones con las que el grupo guerrillero justifica este nuevo paro está “la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones (de paz) en Quito”.

Además, hablan sobre “terrorismo de Estado, persecución a dirigentes populares y judicialización de la protesta social”.

El paro armado habría sido una decisión de la Dirección Nacional y el Comando Central del Eln, que agrega que la orden debe cumplirse “en las carreteras, ríos, como en el mar y las rutas aéreas”.

Finalmente, el grupo hizo un llamado para que transportadores y pasajeros no viajen y así “se eviten inconvenientes”.

Igual que el año pasado

El Comando Central del Eln ordenó un paro armado en todo el país desde las 6:00 a.m. del 10 de febrero hasta las 6:00 a.m. del 13 de febrero, esto ocurrió el año pasado.

La estructura del aparente comunicado de este año sería igual a ese producido un año. Ese se dió a conocer por el comandante Uriel de esa guerrilla, se indica que “todas las estructuras del Eln han sido orientadas para cumplir dicha orden” y que “las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”.

Ante esto las autoridades han señalado que es el mismo comunicado para generar temor en las poblaciones ribereñas.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *