La Cuarta Via

Extensión de cuarentena generará despidos masivos en centros comerciales de Cartagena

En la Cuarta Vía

A pesar de que Fenalco indicó que se han invertido 600 millones de pesos en la implementación de protocolos de bioseguridad en los centros comerciales de Cartagena y pese a estar listo para su reapertura, advierten que, de extenderse la cuarentena, habrá despidos masivos y se reduciría el salario de algunos empleados.

Desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio, el 53% de los locatarios vieron disminuir sus ventas diarias hasta en un 100%, un 23% aseguran que estas cayeron entre un 80% y 90%.

En el último informe, se conoció que el 33% de los locatarios manifestaron que de extenderse la cuarentena definitivamente despediría personal y un 26% reduciría salarios. Con la reapertura de los centros comerciales, muchos empleos se salvarían, 90% de los que están cesantes regresarían a sus labores.

“Los centros comerciales en Colombia, no han parado, y durante el confinamiento han trabajado a media marcha. Esto les ha permitido prepararse rigurosamente en sus metros cuadrados, para garantizar las condiciones de seguridad y bioseguridad a sus visitantes, cuando se permitan sus reaperturas”, expresó la directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Patricia Osorio.

Desde el anuncio de la primera cuarentena, la actividad disminuyó considerablemente, y hoy se encuentran operando solo un 15%.

“El ejercicio de control y acompañamiento en estos lugares, permitirá que se generen espacios de disciplina y así podrían ayudar en la pedagogía del autocuidado”, añadió Osorio.

El 50% de los negocios en los centros comerciales son pequeñas empresas, 30% microempresas, 14% son empresas medianas y el 6% se clasifican como grandes; estas empresas generan hasta 7.000 empleos directos y suministrados.

Quizás te interesa...