La Cuarta Via

Extorsión en Magangué, la percepción de comerciantes y ciudadanos, denuncian casos de llamadas y visitas

En la Cuarta Vía

Varios comerciantes y ciudadanos han denunciado a este medio que, por medio de llamadas a través del móvil personal, han sufrido casos de extorsión, existiendo la percepción que este tipo de situaciones está en aumento en el municipio de Magangué.

Varias personas que omitieron su nombre también expresaron que, aunque han denunciado pereciera que las respuestas es la misma, son extorsiones originadas desde el interior de cárceles, por lo que solicitan constatar si efectivamente los hechos se producen por esa vía.

Pero también hay voces que hablan que aparte de las llamadas a celulares si se han reportado visitas de personas a ciertos negocios intimidando para el cumplimiento de cierto “favores” que requieren, aunque no se aclara sobre la identificación de los mismos.  

Según expresan las visitas a establecimientos han disminuido pero las llamadas o mensajes parecen estar en progreso.    

Lo que pide la policía a la comunidad

No dejes que te engañen, cuelga y marca 165. Así, un grupo del Gaula de la Policía de Bolívar busca prevenir la extorsión en establecimientos comerciales de varios municipios del departamento. Le interesa: Aumentan hurtos en compras virtuales: Policía da claves para evitar caer

“Con el objetivo de dar a conocer al sector comercio y comunidad en general las diferentes modalidades de extorsión y modus operandi”, los uniformados dictaron charlas, realizaron visitas puerta a puerta y entregaron volantes con recomendaciones de autoprotección.

Estas son:

– Ante cualquier situación de secuestro o extorsión, comuníquese de inmediato a la línea 165 del Gaula.

– Siga puntualmente todas las recomendaciones y medidas de los investigadores.

– No confirme información personal que pueda ser usada en su contra.

– Grabe todas las llamadas y tome atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfono y cuentas bancarias que suministre el delincuente.

– No realice ningún tipo de consignación por negociaciones paralelas o a escondidas del investigador, esto hace que los delincuentes le exijan mayores cantidades de dinero.

– Absténgase de hacer público sus logros económicos a través de las redes sociales. Siga leyendo: Envían a la cárcel a alias “Leíto”, extorsionaba a conductores

La institución destacó, además, que en la actividad visitaron 75 establecimientos comerciales, sensibilizaron a más de 585 personas, “buscando consolidar la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad, con quienes la institución policial fortalece la cultura cívica y de participación ciudadana para la seguridad”.

Quizás te interesa...