La Cuarta Via

Familias damnificadas claman atención. Las pérdidas económicas son millonarias

Rabón bajo los efectos del invierno

En la Cuarta Vía

Región San Jorge. Totalmente inundadas se encuentran la mayoría de comunidades de la zona Rabón perteneciente al municipio de San Benito Abad como consecuencia del crudo invierno que azota el territorio nacional. Las inundaciones están provocando la salida de centenares de familias de sus lugares de origen hacia sitios seguros en las cabeceras de San Marcos, Caimito y San Benito Abad; así como la perdida de miles de hectáreas de pan coger y frutales, animales de corral y silvestres que habitan en estos ecosistemas quedando atrapados bajo las aguas de los ríos cauca y San Jorge cuyos niveles van en aumento.

Comunidades como Las Chispas, San José de las Mellas, Las Posas, Calle Nueva, El Chinchorro, Tos novan, Caño Caimán, Venezuela, Pasifueres, Caño Viejo, Cuiva, Palo Alto, entre otras, permanecen bajo los efectos de las inundaciones; sólo El Cauchal y Las Delicias permanecen secas debido a que se encuentran ubicadas en terrenos más altos.   

Voceros comunitarios de esta zona aseguraron a este medio que hasta el momento no han recibido ayudas humanitarias de parte de las administraciones local y departamental lo que aumenta aún más el drama de los miles de familias afectadas por el fenómeno natural

Denunciaron que la falta de voluntad política del gobierno nacional para acabar de una vez por todas con las irrupciones de los chorros cara e Gato y otros que, años tras años causan los mismos desastres naturales y la tragedia socio económica y cultural de los infortunados habitantes de estas regiones, ha conllevado a la pobreza y el olvido de sus habitantes.

Las clases fueron suspendidas ya que los planteles educativos no cuentan con infraestructuras físicas para permanecer abiertas en épocas de inundaciones por lo que se encuentran inundadas.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero