La Cuarta Via

Familias damnificadas por ola invernal no reciben ayudas humanitarias

En la Cuarta Vía

Por José Dolores Berrio Berrio

Región San Jorge. Desesperadas y abandonadas se encuentran más de mil familias en el municipio de La Villa de Tacazuan afectadas por las inundaciones que han arrasado con todo a su paso. Cerca de 700 familias se encuentran sobreviviendo en condiciones infrahumanas en improvisados cambuches a la orilla de la carretera que de San Marcos conduce a Majagual, región Mojana.

Las cifras de familias que se encuentran en cambuches a la orilla de la carretera son las siguientes: Las Chispas, 250, Las Pozas, 80, La Plaza, 90, Las Parcelas, 130, y el Cauchal, 185; las otras restantes permanecen en tambadas en sus poblaciones de origen en espera de ser rescatadas por parte del Estado y los organismos de socorro

Luis Fernando Ribera, líder comunitario de la zona de Rabón dijo a este medio que, hace más de un mes que el alcalde de San Benito Manuel Cadrazco Salcedo visito la zona en compañía de su equipo de gobierno y de otros funcionarios del Estado evaluando las pérdidas dejadas por las inundaciones y la situación socio económica de las familias para tener un diagnóstico real de la situación y poder enviar las ayudas humanitarias que se requiere.

Subrayó que desde entonces no han recibido ningún tipo de ayudas humanitarias y tampoco han obtenido información alguna de las acciones Estatales, mientras que esto sucede las familias en general viven con mayor intensidad la odisea de las inundaciones “un mal de nunca acabar” y el olvido gubernamental.

Agregó que, en los últimos tres días, los niveles de las aguas han venido aumentando complicando aún más el triste panorama de las familias cenagueras que mantienen el cristo de espaldas.

Los afectados obtienen su alimentación de la pesca que en medio de los infortunios que les ha dado la vida obtienen de las ciénagas y de lo poco que logran conseguir. Mientras esto sucede la administración villera y departamental se dedican hacer falsos anuncios de ayudas humanitarias y de grandes gestiones que nunca se dan ya que los slogan “ Para Retomar el camino”  y  “Sucre Diferente” son un sofisma de distracción y engaño para los ciudadanos de estos desdichados territorios.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero