El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, pidió a la Fiscalía General de la Nación que aplique la extinción de dominio a un vehículo utilizado por un grupo de abigeos que fue capturado en Santa Catalina, Bolívar.
En su cuenta de Twitter, el dirigente gremial escribió: El abigeato está a la orden del día en todo el país. En Santa Catalina, Bolivar, la Policía detiene a estos criminales.
@DirectorPolicia ¿Será que la @FiscaliaCol aplica extinción del dominio del camión de conformidad a la Ley1944/18 y sienta un precedente?
Según las imágenes que Lafaurie publicó, el vehículo en donde transportaban las reses robadas es un camión de placas FGB426 de Soacha y las capturadas por la Policía fueron dos personas.
Lafaurie Rivera indicó que la Ley 1944 de 218 modificó el artículo 243 de la Ley 5999 de 2000 es clara y contempla “quien, para llevar a cabo la conducta de abigeato, use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1708 de 2014”.
Ganaderos de todo el país han denunciado el crecimiento de los casos de robo de ganado y carneo. Uno de los más recientes fue el robo de 25 bovinos en Montería (Córdoba) y 10 más en Santander de Quilichao (Cauca).
Días antes, el secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados (FEP), Augusto Beltrán Segrera, también denunció el robo de 32 reses brahman puras en Mahates (Bolívar).