La Cuarta Via

Firmado el empréstito a Magangué con Findeter por 36 mil millones, así será la ejecución y las condiciones

Se espera en este segundo semestre del año que el municipio empiece a cumplir los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023

En la Cuarta Vía

El municipio de Magangué ya suscribió un contrato de empréstito con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – FINDETER por la suma de 36 mil millones de pesos, de conformidad con la autorización otorgada por el Concejo Municipal a través del Acuerdo No. 23 de 2020, facultades entregadas al alcalde Carlos Cabrales Isaac y que son para un plan de inversiones que contempla los siguientes proyectos:

Hay que decir que la autorización del préstamo se logró gracias al apoyo del Gobierno Nacional, porque se pudo abrir con FINDETER una línea de crédito directo denominada “Compromiso Reactivación Colombia – Tramo II” con tasa compensada y sin intermediación de la banca comercial, con la finalidad de financiar inversión y actividades en los sectores y subsectores elegibles por la financiera, para mitigar los efectos negativos del COVID-19 en los territorios, aliviar la presión originada por la reducción de ingresos e impulsar la reactivación económica, la sostenibilidad social y la generación de empleo.

También se al cumplimiento de la relación intereses/ahorro operacional que el municipio tiene a favor, porque no supera el indicador del 100% en la relación saldo de la deuda/ingresos corrientes (sostenibilidad de la deuda), incluso incorporando el nuevo endeudamiento para su estimación.

Y además, porque el Comité de Vigilancia del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del municipio de Magangué, emitió concepto favorable para el nuevo endeudamiento solicitado por Magangué a FINDETER, porque este no afecta el cumplimiento del acuerdo de reestructuración de pasivos.

Gracias al crédito el municipio podrá cumplir los proyectos del Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023 “Magangué Progresa, Educada, Comunal e Incluyente 2020- 2023” encaminados a la reactivación económica y generación de empleo, con el fin de conjurar los efectos de la crisis.

De que se trata el contrato de empréstito  

El contrato de empréstito suscrito entre Magangué y Findeter está registrado como el CON-ET – 038, y es bajo la modalidad de crédito directo interno con pignoración de rentas, con tasa compensada, en el marco del Decreto Legislativo 468 de 2020, con cargo a la línea de crédito directo “Compromiso Reactivación Tramo II”.

El municipio de Magangué pagará el crédito en un plazo de diez años, bajo unas condiciones.

Condiciones del préstamo

Magangué dio como garantías la pignoración del 20% para el año 2021 y del 37,56% para el año 2022 correspondientes a los excedentes denominados mayores valores recaudados de las vigencias 2021 y 2022 en el acuerdo de restructuración de pasivos – Ley 550 de 1999, de las rentas provenientes de impuesto predial unificado, impuesto de industria y comercio, impuesto de sobretasa a la gasolina, impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos y transferencias del SGP Forzosa Inversión de participación Propósito General.

Una vez pagada las acreencias del acuerdo; y para los años restantes hasta la finalización del crédito, el 36% de cada una de las siguientes rentas: impuesto predial unificado, impuesto de industria y comercio, impuesto de sobretasa a la gasolina, impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos y transferencias del SGP Forzosa Inversión de participación Propósito General (en adelante las “Rentas”), garantizando una cobertura mínima del 130% sobre el servicio anual de la deuda durante la vigencia del crédito.

De esta forma el municipio respalda el pago del empréstito, hasta la cancelación total de las obligaciones de pago derivadas del mismo, incluidos capital, intereses, cargos fijos, gastos de cobranza y cualesquiera otros conceptos.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *