La Cuarta Via

Fiscal Luz Angela Bahamón habría investigado de manera oculta al excongresista magangueleño Héctor Alfonso López

En la Cuarta Vía

Ante el despacho del Fiscal General Francisco Barbosa, fue radicada una denuncia en contra de la delegada contra las Finanzas Criminales Luz Ángela Bahamón y el investigador de la Dijin Dickson Charrupí Moncada, por los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal y falso testimonio ya que al parecer habrían investigado de manera ilegal al excongresista magangueleño Héctor Julio Alfonso López.

Alfonso López, es investigado por la Corte Suprema por presuntos nexos con paramilitares y en en el año 2018, el investigador de la Dijin declaró ante ese alto tribunal y dijo que no realizó labores en contra del excongresista por tratarse de un aforado cuando en realidad lo habría hecho.

Héctor Julio Alfonso Lópezfue elegido senador para el periodo 2010-2014y la denuncia aporta al menos 21 documentosque acreditarían que entre los años 2011 y 2014, los dos funcionarios de la Fiscalía investigaron por el delito de lavado de activosa Enilce López y su núcleo familiar en cuyo listado incluyeron el nombredel entonces congresista.

Los documentos de policía judicial muestran los seguimientos a la información financiera del exrepresentante la Cámara. El foco de la denuncia radica en que, la Fiscalía, por ley, no tiene competencia para investigar a congresistas porque ello es competencia de la Corte Suprema de Justicia.

“(…) La fiscal Luz Angela Bahamón Flórez sometió a audiencias de búsqueda selectiva en base de datos a un Senador de la República en funciones y por ende un aforado constitucional, entre por lo menos el 21 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2014, es decir, durante tres (3) años y dos (2) meses violando la Carta Política y la Ley 600 de 2000; indujo en error a múltiples jueces de control de garantías de la ciudad de Bogotá, a quienes jamás les informó que entre las personas de las que solicitaba autorización para hacer búsquedas en sus bases de datos, había un Senador de la República en ejercicio; información que, si dichos operadores judiciales de control de garantías hubiesen conocido, claramente se habrían abstenido siquiera de instalar la respectiva audiencia hasta que no se hubiese retirado el nombre de dicho aforado constitucional”, dice la denuncia que interpuso el abogado Camilo Bocanegra.

Fuentes indican que esas pruebas relacionadas con lavado de activos contra el excongresista Héctor Julio Alfonso López están contaminadas porque no se notificó a los jueces de garantías que había un aforado entre los investigados, y tampoco fueron objeto de una compulsa de copias al alto Tribunal.

Cabe recordar que la fiscal Bahamón está en el ojo del huracán porque habría aceptado la versión de dos testigos, quienes aseguraron que el exjefe paramilitar Salvatrore Mancuso, hoy preso en EEUU, habría ordenado la muerte de una hombre y de esta manera evitar que recobre su libertad y confiese sus vínculos con militares y políticos colombianos.

El hombre que supuestamente fue asesinado y desaparecido por orden de Mancuso apareció la semana pasada y desmintió lo que al parecer es un montaje.

TOMADO DE CARACOL RADIO.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero