La Cuarta Via

Fondo de Adaptación quiere abrir el puente Yati – Bodega e invita a los alcaldes para hacerlo

En la Cuarta Vía

El Fondo de Adaptación invitó a autoridades locales a unir esfuerzos y poner en funcionamiento obras finalizadas que ayudan a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria COVID19, como la planta de tratamiento de agua potable para Yopal y la Interconexión Yatí-La Bodega

En un video plasma la urgencia para entrega del puente, del que dice esta finalizado y cumple con todos los estándares de calidad para ser entregado a Invias

Para el mes de febrero el Fondo de Adaptación contempló las ultimas acciones pendientes como fueron:

• Se concluyó la ejecución de las actividades en la construcción de la conexión entre el puente Santa Lucía y el vial Yatí – Santafé con la pavimentación y señalización del tramo en cuestión.

• Se inició la etapa de cierre contractual y de recibo definitivo de las obras ejecutadas por parte de la Interventoría de acuerdo con lo estipulado en el contrato y en el manual de interventoría del INVIAS.

• Se atendió la visita de una comisión de especialistas del INVIAS previa al recibo de la obra. Así mismo se recibió una visita de dos ingenieros de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales – Seccional Antioquia de la Procuraduría General de la Nación.

Este proyecto inició trabajos el 13 de octubre de 2015, finalizando oficialmente el  12 de febrero de 2020, el contratista fue la empresa Consorcio Nacional Yatí (Mincivil SA) – constituido por HB estructuras Metalicas SA – Latinco SA. La interventoría estuvo en manos de AYESA Ingenieria SAU

De acuerdo con el pronunciamiento oficial de la interventoría, (AYESA), y el contratista, (Consorcio Nacional Yatí), la interconexión vial cumple con las especificaciones técnicas con las cuales fue concebida, lo que garantiza su seguridad.

“Es importante aclarar que los puentes fueron finalizados en el primer trimestre del año 2018, ya cuentan con prueba de carga la cual fue satisfactoria y fueron utilizados para transportar el material para la construcción de las vías en Isla Grande y el acceso en La Bodega, lo cual certifica la solidez de la estructura Debido a un hallazgo arqueológico localizado en el corregimiento de Santa Fe, se estructuró un nuevo el trazado para conectar el puente”, expresa textualmente la comunicación.

La mega obra de aproximadamente 12 kilómetros de longitud, se levanta a orillas del río Magdalena, incluye dos estructuras: el puente de Santa Lucía (de 1 kilómetro) y el puente Roncador (2,3 kilómetros). También hacen parte la carretera de Isla Grande (2,7 kilómetros) y una vía para conectar el puente Roncador con el puerto de Bodega (2,9 kilómetros).

Tiene una inversión de 304 mil millones de pesos y su problema radicaba en que tenía un hallazgo arqueológico y eso significaba que el proyecto podía tener un retraso de cinco años

“La obra se encuentra finalizada. En este momento ya están terminadas las labores de cierre, la interventoría ya hizo recibo definitivo y las pólizas de estabilidad se encuentran en actualización. Una vez CORMAGDALENA expida dicho permiso, estaremos haciendo entrega del puente al INVIAS, para que esa entidad como responsable de la operación, lo ponga en funcionamiento”, dijo recientemente, Edgar Ortiz Pabón gerente del Fondo Adaptación .

Se refiere a que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, CORMAGDALENA, no ha expedido el permiso de cruce aéreo a pesar de que la petición fue radicada en esa entidad el 11 de noviembre de 2015; situación que ha impedido la entrada en operación de los puentes que integran el corredor vial.

Con la entrada en operación la interconexión vial habrá un mejoramiento en los canales de comunicación, se agilizarán los tiempos de atención del sistema de salud.

“Hoy, para que una persona enferma reciba atención médica en Cartagena o Barranquilla, tiene que desplazarse desde Mompox, vía terrestre hasta La Bodega; de allí debe contratar una “chalupa” expresa que lo lleve por el río Magdalena hasta Magangué, donde tiene que transbordar en otro vehículo, para poder salir hacia Cartagena o Barranquilla. Este recorrido le toma siete horas, aproximadamente. Con la apertura del puente, se llegará a estas dos ciudades en cinco horas y con movilidad permanente”, explicó Isabel Gutiérrez, una Momposina, experta en planificación del desarrollo urbano y rural, egresada de la Universidad de Cartagena.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?