La Cuarta Via

Fuerte polémica por autorización del gobierno para comercialización de piel de caimán. ¿Usted qué dice?

En la Cuarta Vía

El Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque, autorizó la comercialización de piel de caimán luego de que estuviera prohibida durante 15 años en Colombia.

La decisión la impulsó la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, logrando que la medida que prohibía el tráfico de caimanes en zonas cercanas a Córdoba fuera levantada.

La entidad explicó, que la decisión se tomó luego de revisar los resultados de varios estudios que indican que la especie de caimanes, al parecer recuperó su equilibrio por lo que ya no estaría en vía de extinción y permanecería por un largo tiempo en el hábitat.

Por su parte, los sectores animalistas criticaron y rechazaron rotundamente esta medida, afirmando que es considerada como maltrato animal y que esta especie sí podría extinguirse.

Además, por medio de las redes sociales varios usuarios expresaron su desacuerdo con la decisión y arremetieron fuertemente contra el Presidente Duque, mientras quienes defienden el anuncio reiteran que es para un uso sostenible del caimán aguja, argumentado en varios estudios ambientales.

Cabe decir, que desde el año 2015 el departamento de Córdoba se había convertido en una de las regiones del mundo donde existían experiencias exitosas en la preservación de especies en extinción. La bahía de Cispata, en el municipio costanero de San Antero, es una de las zonas mangláricas más grandes del país en la que se adelantaba un programa de conservación del caimán de aguja, razón por la cual fue escogido como sede mundial del taller internacional sobre evaluación y mitigación de impactos sobre los métodos de subsistencia, en la que se dieron cita ambientalistas de 20 países.

La idea del encuentro es conocer experiencias exitosas en el proceso de conservación y en los medios de subsistencia de las comunidades rurales, y en esa localidad cordobesa se lideran procesos que han permitido la preservación de caimanes, especies hoy cuidadas por los mismos pescadores, liderados por la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en los que han logrado la liberación de cerca de cuatro mil ejemplares.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero