Una gran polémica se ha suscitado porque, una vez más, se frustró en la plenaria del Senado de la República la decisión sobre las objeciones presidenciales a ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): solo faltó un voto para que se hubiesen negado, como sucedió en la Cámara de Representantes.
El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.
¿De quién faltó el voto? De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien “está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo”.
¿Quién es Ana María Castañeda?
Nacida en Sincelejo (Sucre), elegida senadora de la República con 57.359 votos por el Partido Cambio Radical, cuenta con estudios de pregrado en Administración de Empresas, es Especialista en Gerencia Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), con postgrado en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana.
Fue gestora social de la capital de Sucre durante el período 2012-2015, lideró la estructuración de la Política Pública para Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes de Sincelejo. Ana María Castañeda lideró el movimiento del Compromiso Social, una iniciativa política en Sincelejo.
La senadora, que integra la Comisión VI y la Comisión de la Mujer, es hija de Horacio Castañeda Rosales y María Adelaida Gómez de la Espriella. Tiene un hermano, Horacio Castañeda Gómez. Está casada con Mario Alberto Fernández Alcocer, con quien tiene 2 hijos, Juan Mario y Daniel.
Ana María Castañeda, hoy senadora de la República para el periodo 2018 -2022, encontró en el Partido Cambio Radical un espacio en el legislativo con apenas 33 años de edad.
Algunas de las criticas en redes sociales son:
@Maritza_Senado en serio no le da vergüenza haberle fallado al país? Traición pura y dura pagada por el uribismo, mal por la historia. Nos encargaremos de hacer ver quién es Ud. Ganó ésta pero le aseguro que desde anoche perdió la alcaldía de Sincelejo #MaritzaSeLeQuedoElBolso
— Maria quiere un país en paz (@pais_paz) May 1, 2019@AnyMarCas te recuerdo que que Mario necesita votos para la alcaldía de Sincelejo y si sabes contar anoche perdistes el voto de los profesores de los estudiantes y de la gente de bien #AnaMariaCastanedaVoteLaPaz
— Winder Fabián Madrigal Medina (@winder_fabian) May 1, 2019Sincelejana del clan Char...El marido quiere ser alcalde DE Sincelejo @Korraleja @CristoGarciaTap @INALDO18 @raldanao @Caidadelatorre @EspanaTovio @petrogustavo @gerpaezm @MJDuzan @NoticiasUno @IvanCepedaCast @lynx581_Nothing @gregoriooviedo5 @HELIODOPTERO @fdbedout @luciotorres https://t.co/ZvmFLvBgix
— El ajedrecista... (@pedrosalazar420) May 1, 2019Castiguémosla no votando por su marido Mario Fernández Alcocer a la alcaldía de Sincelejo.
— La linea (@lalineadesucre) May 1, 2019Yo solo espero que Sincelejo a Castañeda la den muerta políticamente hablando, no podemos ser tan cómplices de la marrulleria, está aprendiendo rápido la niña, porque nos tiene que tocar ver qué una vez más la representación de Sucre sea tan perversa
— C R Quiroz (@cmrquirozz) May 1, 2019Traidora vende patria, ni un solo voto mas por esta señora, ni por el esposo que va por la alcaldía de Sincelejo, ténganlos en cuenta!!!
— Mauricio Portillo (@Mauro_Portillo) May 1, 2019Que dolor que Sincelejo y Sucre siempre sean noticia por cuenta de escándalos (disciplinarios, penales, comportamentales desde el congreso) generados por sus políticos.
— MaríaAngélicaPatrón (@PatronMAngelica) May 1, 2019Par de sinverguenzas esas viejas, Ana Mariá Castañeda esposa de Mario Fernandez (Diablo blanco) un bandidazo, lo compraron por apoyo a la alcaldia de Sincelejo. https://t.co/tElT1sRcOa
— Roberto Solano. (@DanielM89738278) May 1, 2019