La Cuarta Via

Fumigación manual en barrio de Magangué donde se habría presentado muerte por dengue grave

En la Cuarta Vía

En el día de hoy la administración municipal de Magangué, a través de la secretaria de salud, inició la fumigación manual (con motomochila) en el barrio 2 de Noviembre, zona de la residencia donde se presentó el probable caso de muerte por dengue de una niña de 9 años, que había sido trasladada, por la EPS Medimás, a la ciudad de Santa Marta desde el Hospital Divina Misericordia por complicaciones de salud.

Hasta ese lugar se desplazaron los técnicos de saneamiento y personal de salud pública de la secretaria de salud, llegaron casa a casa para promover las medidas de prevención del dengue evitando los criaderos de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

La secretaria de salud, está invitando a la comunidad en general para que pongan en práctica las medidas de prevención del dengue.

Según las autoridades la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Hay que recordar que el Dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti)

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Recomendaciones para entidades territoriales      
Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.    
Dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:    
Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).    
Realizar y remitir las unidades de análisis de casos fatales.    
Cumplir los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.    
Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) con la toma de muestras.    
Implementar el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue (ver protocolo de vigilancia) en el nivel municipal.    
Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.    
Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *