La Cuarta Via

Gerente del hospital de Magangué contrató al parecer ilegalmente una camioneta por más de $114 millones para su desplazamiento

En la Cuarta Vía

En medio de la pandemia que viene azotando al país por la propagación del COVID-19 la gerente de la ESE Hospital La Divina Misericordia de Magangué, Nulfa Isabel Manjarrez Surmay, contrató con dineros de esa entidad los servicios de una camioneta para su transporte por un valor que supera los 114 millones 600 mil pesos.

Además de ser una cifra elevada dicho contrato sería ilegal ya que la gerente lo hizo con Carlos Manuel Ortega Mejía, un particular, cuando la norma establece que para efectos del transporte empresarial se debe realizar con una empresa de servicio especial, debidamente habilitada por lo cual se podría inferir que la funcionaria responsable de este contrato podría haber incurrido en una falta grave susceptible de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Y es que según el Decreto 431 de 2017 “el servicio público de transporte terrestre automotor especial solo podrá contratarse con empresas de transporte legalmente constituidas y debidamente habilitadas para esta modalidad y en ningún caso se podrá prestar sin la celebración del respectivo contrato de transporte suscrito entre la empresa de transporte habilitada para esta modalidad y la persona natural o jurídica contratante que requiera el servicio”.

Es de precisar que el primer contrato lo realizó Manjarrez Surmay una vez asumió el cargo al frente del mencionado hospital en el 2020 y entró a regir desde junio y fue hasta el mes de diciembre, es decir, por 6 meses y 26 días, por un costo de $41 millones 200 mil.

Manjarrez Surmay realizó la segunda contratación en este año 2021 también con Carlos Manuel Ortega Mejía por un costo de 73 millones 454 mil pesos y este tiene una duración de 11 meses y 26 días.

En el año 2019 un contrato similar lo firmó la entonces gerente Candelaria Valdelamar Martínez con Meryhelén Pérez Guzmán y su valor fue de 52 millones 200 mil pesos, es decir, 21 millones de pesos menos de lo que costó en el año 2021 y muy por debajo de la del 2020 que fue de más de $42 millones por 6 meses.

Cabe resaltar que esta que esta modalidad de contratación no es nueva en esa entidad ya que se realizaron otras similares en los años 2016, 2017 y 2018.

Este medio fue hace varios días hasta la oficina de la gerente Nulfa Isabel Manjarrez Surmay y la funcionaria quedó en entregar su versión sobre este hecho, pero hasta el momento de redactar la información no se ha pronunciado.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *