La Cuarta Via

“Gobierno de paz, sin odios y sin persecuciones políticas”, ¿Cómo le pareció el discurso de Petro como presidente electo de Colombia?

En la Cuarta Vía

Así fue el discurso de Gustavo Petro tras ganar la Presidencia: “No vamos a traicionar al electorado” El líder del Pacto Histórico se dirigió al país desde el Movistar Arena, en Bogotá, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial

El Presidente electo de la República, Gustavo Petro, dio esta noche su primer discurso nacional, tras ganar la elección de segunda vuelta, anunciando varios mensajes, con un Gobierno basado en el cambio y la paz.

“Es historia lo que estamos escribiendo en este momento. Una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo. Lo que ha ocurrido hoy es un cambio”, afirmó el líder de la Colombia Humana.

El mandatario electo afirmó que lo que “viene es un cambio de verdad, un cambio real”.

“En ello, comprometemos la existencia de la vida misma. No vamos a traicionar a ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia”, puntualizó.

Petro sacó más de 11 millones de votos, con los que venció a Rodolfo Hernández.

“No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en el país”, expresó.

“El cambio consiste en dejar el prejuicio. Las elecciones mostraron dos Colombia, cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que sea una Colombia, en medio de su diversidad”, añadió.

“El cambio también significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro; el cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas en la esperanza; el cambio significa que esa esperanza pueda llenar todos los rincones del territorio nacional, que la esperanza reine en el corazón; el cambio significa que llegó el Gobierno de la esperanza”, continuó.

Dijo que quiere que este país tenga la política del amor como una política del entendimiento, de comprendernos los unos a los otros.

“El cambio significa abrir las oportunidades para todas las colombianas. Que la esperanza reine en el corazón”, destacó Gustavo Petro.

Petro recalcó que él y sus seguidores son parte de una resistencia, de un acumulado. “Somos la sumatoria de la resistencia de Colombia”, puntualizó

“De rebeldías, indudablemente. Contra la violencia, contra un mundo que no debería ser, contra la discriminación, contra la desigualdad. Cuánta gente que aquí no nombro, que desapareció, que murió y que está presa hoy en estos momentos. Cuántos jóvenes encadenados y esposados”, manifestó.

“Significa que nos perdonamos”, dijo Gustavo Petro. Seguido, habló del gran acuerdo nacional que según él se formará con toda la sociedad colombiana.

Aseguró que Rodolfo Hernández y la oposición serán siempre bienvenidos en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia. “Habrá oposición, quizás férrea, quizás no la entenderemos muchas veces”, concluyó.

“Sobre la base de los diálogos regionales, poder construir las reformas que necesita Colombia”

“Sobre la base de los diálogos regionales poder construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz. No es extraño que en esos 11 millones de votos que nos han dado el triunfo, la mayoría sean de jóvenes y de mujeres. Una marea juvenil decidió hoy tomarse las urnas. Una marea femenina decidió hoy tomarse las urnas”, dijo Petro. Aseguró, sin embargo, que ese dialogo nacional debe ser entre 50 millones. Propuso unos diálogos regionales que permitirán “mirar el conflicto en su especificidad histórica”.

Aseguró que en esos diálogos regionales debe llegar la diversidad de Colombia y que desde allí se deben construir las reformas que necesita el país.

“Le propongo al gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América, sentarnos a dialogar”

Gustavo Petro enarboló su barrera ambiental en su primer discurso. Aseguró que se acercará a los Estados Unidos “para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”

El presidente electo mandó un mensaje de aliento frente a los temores que había generado su campaña. Aseguró que respaldará el capitalismo en Colombia, pero hizo sus aclaraciones. “No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia. Los nuevos esclavismos, la nueva esclavitud. Tenemos que superar mentalidad ligadas a ese mundo de siervos […]. Tenemos que construir una democracia”.

“Queremos transitar de la vieja economía extractivista, que mataba el agua y la vida, hacia una nueva economía productiva que pueda hacer crecer en toda Colombia puestos de trabajo, producción que es la base misma de la riqueza. La riqueza nacional depende del trabajo, si ese trabajo es asalariado, si ese trabajo independiente, si ese trabajo es solidario o cooperativo, si ese trabajo adquiere nuevas formas de la economía colaborativa tendrá el respaldo del nuevo gobierno”, agregó.

“Colombia es otra”

El presidente electo aseguró, “esta historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo…Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese lectorado que lo que le ha gritado al país es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas: la política del amor”

“Salvar la selva amazónica en función de salvar la humanidad”

Petro plantea un dialogo de las Américas en toda su diversidad para cuidar al llamado pulmón del mundo. Se suma a la ola de mandatarios latinoamericanos que le pide a las potencias, en este caso mencionó a los Estados Unidos, coadyuvar en el cuidado de los paraísos naturales del continente al ser ellos los que aportan más gases de efecto invernadero al mundo.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero