La Cuarta Via

Presidente Duque, Gobernador Blel … ¿Y Magangué qué?

En la Cuarta Vía

Por Joseph Roenes Galvis

Parece que los planes del gobierno Nacional del presidente Iván Duque y el gobierno saliente del Bolívar Si Avanza de Dumek Turbay es mantener constante la gran inversión que están haciendo en el municipio de Mompós, encaminándolo al desarrollo que se merece, y eso está bien, además porque la ciudad valerosa cautiva, y se ha convertido en el sitio turístico del departamento de obligada visita, no solo para la región sino también para el país y el mundo, un referente que merece ser mantenida como una preciosa joya.

Y si los planes del gobierno de Vicentico Blel es mantener el pensamiento de Turbay, pues está muy bien, vuelvo y lo repito, hay que mantener y condicionar a la ciudad reconocida en 1995 por la Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Como sociedad lo han sabido hacer, y de ser así, solo aplausos.

Ahora bien, todos los planes que hasta el momento se han proyectado para la ciudad de Dios valen la pena, claro que sí. Debe ser un orgullo bolivarense, pero también se debe proyectar equidad con el resto del departamento, máxime cuando hay un territorio con una fuerte problemática social, con Mompox hay prioridad, con otros municipios hay problema.

Debo insistir que lo que se ha proyectado a Mompós debe realizarse, lo que no entiendo es que nuestra dirigencia no reclame también igual atención para el municipio de Magangué, desde los planes simples como un Festival hasta macroproyectos de inversión.

La otrora ciudad de la que se hablaba centralizaría una especie de área metropolitana conformada por los municipios de Buenavista y San Pedro en el Departamento de Sucre, y por Achí, Cicuco, Magangué, Santa Cruz de Mompox y Talaigua Nuevo, en el Departamento de Bolívar, hoy solo vemos pasar la proyección y las grandes gestiones para la vecina Mompós, y eso tiene explicación, no se ha podido liderar nada, una ineficiencia y falta de astucia política para tener una fuerte vocería y pelear más la planeación regional, y sigue pasando, eso acompañado por las directrices de un gobierno que identificó un nuevo norte para la región que de pasó nos excluyó.

Y seguimos sin hacer nada, como no entendiendo, o como si no importara lo que pasa, y tampoco nos preparamos ni nos ponemos de acuerdo internamente, porque hay un sentimiento absurdo y estúpido de politiquería en el ambiente, eso nos arrastra y nos deja en el lugar de solo verla pasar.

Aeropuerto, Hospital, Malecón, Acueducto, Alcantarillado, Festi Jazz, Centro Histórico, Vivienda, Vías de interconexión, y se proyectan muchas más, harán de Mompós un verdadero sitio para envidiar de la mejor forma; pero, desde esta opinión si me gustaría que miraran muy bien el tema de hacer un dragado de solo para el brazo de Mompós, porque también nuestros complejos cenagosos y esta parte del rio merecen su propio dragado, algo que estamos necesitados hace mucho tiempo. He ahí la inequidad que observo.

Señor Presidente Duque, Señor Gobernador Blel, Magangué también merece que la miren y que le inviertan, el plan maestro del alcantarillado es una necesidad urgente, la variante del puente para este lado no se priorizó, el acueducto necesita inversión para alcanzar un estado cercano al optimo, nuestro malecón sería una realidad con sus ayudas, el festival de los ríos una promesa incumplida, entre muchas necesidades urgentes e importantes, este pueblo también tiene mucha potencialidad para mostrar.

A nuestros dirigentes decirle que el discurso y el debate público deben cambiar, que es urgente la visión y la planeación, pero también alzar la voz, sino para que estamos.  

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero