Un golpe contundente contra estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y homicidios selectivos, fue propinado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Gaula Élite Militar y la Armada Nacional, en cumplimiento del Plan de Choque Fase IV y en ejecución del Plan San Juan de Dios, contra organizaciones delincuenciales al servicio del ´Clan del Golfo´.
En 18 diligencias de registro y allanamientos desplegadas simultáneamente en Cartagena, en los barrios 20 de julio, Daniel Lemaitre, La Candelaria, San Fernando, Nelson Mandela, El Pozón, y los municipios de Turbaco y Arjona, policías de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía No. 1 especializada, con el apoyo de la Armada Nacional y del Gaula Militar, capturaron a 16 personas requeridas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
En estos operativos, otras tres personas se capturaron en flagrancia, por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.
Es importante destacar que entre los capturados figura uno de los delincuentes más buscados en la Costa Caribe, identificado como Alex Figueroa Maza, incluido en el cartel de Los Más Buscados de la Región de Policía No. 8, quien fue ubicado en una vivienda del municipio de Girardota (Antioquia), y trasladado en una avioneta de la Fuerza Naval del Caribe, para las audiencias ante un Juez de control de garantías, en Cartagena.
Otras cinco personas, quienes integrarían esta estructura criminal al servicio del Clan del Golfo, fueron capturados en centros carcelarios
Una de las más importantes fuentes de ingreso de esta estructura criminal proviene de la distribución de estupefacientes, donde en algunas zonas de la ciudad ejercen un control de este mercado ilícito, generando incluso extorsiones contra otros autores de narcotráfico, cobrando “impuestos” al gramaje, por cada kilo de droga traficado.
Se investiga la presunta participación de los integrantes de esta presunta estructura criminal, en por lo menos una docena de homicidios y dos homicidios en tentativa, cometidos en la capital de Bolívar.
Tomado de www.caracol.com.co