La Cuarta Via

Gratificantes interpretaciones judiciales coincidentes

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle.

Suponemos, aunque es indebido suponer, que muchos voceros de la gran prensa, han sentido inmensa frustración, al registrar la noticia judicial electoral de la semana: Consejo de Estado, negó pretensiones que pretendían tumbar elecciones de candidatos en listas del Pacto Histórico, a Cámara de Representantes, en varios departamentos de la Nación.

La causa de la demanda, la consolidaron, en la votación para Presidente de la República, del 2.018, que la Corte Constitucional, le reconoció a Colombia Humana, al ordenar que se le concediese personería jurídica, a dicho movimiento significativo de ciudadanos. Con esa votación de la agrupación política de Petro, afirmaban, la coalición Pacto Histórico, quebrantaba el límite electoral, establecido en la Constitución, para la formación de tales alianzas. Pasó a ser, alianza de mayorías, no de minorías.

El Consejo de Estado, consideró que el 15% máximo permitido, no fue desbordado, porque Gustavo Petro y Angela María Robledo, participaban en elección presidencial, distinta a la de Congreso de la República. Tal, como en nota de meses atrás, comentamos, precisamente, esa falta de conexión entre los comicios de marzo del 2.018 y presidenciales, de la misma anualidad.

Con la satisfacción de ese acierto periodístico, amigos lectores de Galeras, Sucre, nos solicitan, comente, el ataque judicial, a la elección en contra de Karina Espinoza, Senadora Liberal, con sede en el Departamento de Sucre y hermana del Gobernador del Departamento, Héctor Olimpo. Le piden a la justicia electoral, pérdida de investidura, con fundamento, en la inhabilidad que genera, por el hecho de ser Gobernador. Toca obedecer, y arrancamos así.

Según publicaciones, la demanda invoca, presuntas inhabilidades para esa elección, habida cuenta, la doble condición de Gobernador del Departamento y Presidente de la Federación de Gobernadores de Colombia, del hermano de la Senadora, Espinosa Oliver.

La inhabilidad, como Gobernador, no existe, pero alegan los promotores de dicha pérdida de investidura, que, en la Federación, si se materializa, por cuanto ésta, es de alcance nacional, traspasando las fronteras departamentales. Creemos, en que la inhabilidad no se configura, por lo siguiente:

La Federación de Departamentos, es una asociación de entidades territoriales, que, aunque entidades públicas, no crean, otra entidad pública, que forme parte de la estructura orgánica del Estado. Le dan vida, a una entidad gremial, distinta a una entidad administrativa, que forme parte del engranaje organizacional del Estado. Es una auxiliar. Según la demanda, la Federación, es entidad nacional, que se sale de la permisibilidad del parentesco, dentro de la territorialidad del departamento. Eso, no es cierto.

El primer supuesto que le falta a la Federación, para ser entidad pública, integrante del esquema de la Nación administrativa, es, que no está adscrita ni vinculada, a ningún ministerio. Segundo, el Presidente de la Federación, no es empleado público de esa Federación. La inhabilidad, se construye, sobre la base de funcionario que ejerza autoridad civil o política, dentro del territorio del departamento determinado, para el caso, Sucre.

Tercero, la Federación, cuenta con un Director Ejecutivo, quien es representante legal. Es decir, órgano de ejecución, de la persona jurídica, FND., quien, para el asunto, sería el detentador de la potestad nominadora, es decir, competencia de autoridad, para ejercerla administrativa y políticamente. No el Presidente de aquella.

Cuando la constitución, en la inhabilidad, habla de funcionario, implícito vá, que es empleado público, porque los empleados públicos, son, quienes, unilateralmente, imponen decisiones. Y se repite, el Presidente de la Federación, no es empleado público de esa Federación. Así, vemos la situación.

NOTA LUCTUOSA GALERANA.

FALLECIO RODRIGO PEREZ AGUAS.

Ayer, se produjo fallecimiento, del doctor Rodrigo Pérez Aguas, prestigioso profesional de la medicina animal, nacido en la población de Galeras. Hijo de Rozo Pérez, apreciado miembro de la comunidad corozalera, quien tuvo como eje principal de su actividad económica, la ganadería. Vocación que le heredó su querido hijo, quien junto, con los conocimientos académicos obtenidos, hizo de crianza y administración de ganado vacuno, esencial fuente de destacada ocupación personal.

Su madre, Elvira Aguas Jaraba, toda una distinguida dama galerana, quien supo criar a sus hijos, dentro de estrictos moldes morales, para convertirlos en agentes de la sociedad, como miembros de un buen vivir, con respeto, cariño y buenas costumbres, hacia el prójimo familiar o del vecindario.

Rodrigo Pérez Aguas, estuvo casado en primeras nupcias, con la doctora Esperanza Anaya Rodríguez, ejemplar ciudadana corozalera, quien distinguió su vida, como funcionaria de la justicia, durante toda su habitualidad laboral; de esta unión, nacieron, Rodrigo Carlos, Elvira Raquel y Yamira.

En segundo matrimonio estuvo ligado a Lía Ruiz, constante compañera, quien ha estado a su lado, durante los últimos veinte años de su existencia, hasta el día fatal de ayer. Aquí, nació Rodrigo Andrés.

Rodrigo Pérez Aguas, en razón de su condición de médico veterinario, especializado en la atención de ganado bovino, adquirió reconocimiento en todo el territorio de las sabanas de Bolívar y Sucre, en donde se desempeñó hábilmente, dejando toda una impronta de profesional capaz, serio y recto en la celebración de negocios. Fue Gerente de las Sucursales o agencias financieras Banco Ganadero, hoy BBV, de Corozal y Caja Agraria de Sincelejo. Vivió en Magangué, en la década del 60 y fue bachiller del Joaquín F. Vélez.

También incursionó en la política. Inicio militando en el Moral, movimiento de renovación liberal, auspiciado y dirigido por Gustavo Dájer Chadid; fue concejal de Corozal, en varios períodos y prefirió estar en la dirección del movimiento, que continuar integrando cuerpos colegiados.

La desaparición dolorosa de Rodrigo Pérez Aguas, enluta a las familias galeranas, Galé Aguas, Royert Payares y Jaraba Payares, todas, entremezcladas consanguíneamente, por lados paternos y maternos reconocidos.

Rodrigo Pérez Aguas, era hermano del doctor Antonio Cueto Aguas, director general de Pelinkú Stereo y Presidente de la agremiación de emisoras comunitarias en el Departamento de Sucre y vicepresidente de Fedemedios, la organización que recoge a la radio comunitaria, a nivel nacional. Carmen Rivera, acompaña a su esposo Antonio Cueto, en este difícil momento de angustia familiar. Asimismo, los sobrinos Cueto Oviedo y Cueto Acuña y Cueto Becerra.

Olga Ortega Aguas, lamenta y se duele de la muerte de su hermano Rodrigo. El esposo de ella, Majul Severiche, la respalda en este trance de afectación familiar. Sus hijos, hermanos Severiche – Ortega, se conmueven igualmente, con la partida del tío Rodrigo.

Se registran las condolencias de Nancy Galé y de su señor, José Severiche.

A título personal, Joaquín Romero Calle, expresa sus sinceras condolencias por este hecho luctuoso, que se lleva a un gran amigo y a persona, con quien intercambiamos atenciones amistosas en este tránsito terrenal. Para Esperanza y para Lía, sentimientos de pesar muy expresivos, así, como, para sus hijos.

No escapan a esta mención, los doctores Jesús Pérez García y Rubert Royert Payares, primos hermanos del fallecido y quien también sienten en su ánimo, el peso de esta partida indeseada. Finalmente, los primos muy allegados al finado Rodrigo Pérez Aguas.

Funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

Exponen, que la sola Colombia Humana, excede ese 15%. Y eso no es cierto. Los ilustres y reconocidos juristas, lucen errados. Por lo siguiente: En el precepto 262, se quedan en el enunciado formal de las palabras constitucionales; sin llegar al fondo semántico de éstas, ni descubrir, la trascendencia lógica de ellas. Hayan obtenido, implica, tiempo pasado. Podrán presentar, tiempo futuro.

Suceso electoral, en tiempo pasado, es el de marzo del 2.018; comicios para Senado. Colombia Humana, este día, no apareció en el tarjetón, como divisa partidista. Luego, no hay referente clave, para distinguirle con personería jurídica, por su participación, en el debate de ese 2.018. Así sentenciaron CNE. y Consejo de Estado.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero