Un 11 de junio de 1992, hace 28 años, cuando eran las 9:00 de la noche nueve balazos en diferentes partes del cuerpo apagaron la voz del reconocido cantante del “Binomio de Oro”, Rafel Orozco, cuyo crimen conmovió al mundo de la farándula.
Sobre este hecho se tejen varias hipótesis y según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía la pistola de donde salieron las balas criminales fue una Heckler & Koch, calibre 7.65, de fabricación alemana la cual fue encontrada el 18 de noviembre de ese mismo año en Medellín al lado de los cadáveres del narcotraficante José Reinaldo Fiallo, alias “El Nano”, y su guardaespaldas Sergio Adolfo González Torres, alias “Tato”, quienes fueron ultimados a tiros.
Al parecer el crimen tuvo su origen en hechos pasionales ya que, supuestamente, Rafael Orozco sostenía un romance con la novia de “El Nano”.
La otra versión
Sin embargo, otra versión indica que el cantante presuntamente ayudaba a lavar dólares de la mafia trayéndolos camuflados en 5 de sus 12 acordeones que siempre lo acompañaban en sus giras por Estados Unidos.
En uno de sus viajes se habrían extraviado 3 acordeones con más de 10 millones de dólares lo que motivó la orden de asesinarlo.
Desaparecen a testigos
Cabe resaltar que se estableció que la noche del asesinato a la casa de Rafael Orozco, la cual estaba localizada en el norte de Barranquilla, llegaron los músicos Francisco Manuel Corena y Alonso Ariza De la Hoz con el pretexto de prestarle unos instrumentos musicales.
Rafael Orozco salió a atenderlos y cuando conversaba con estos en la terraza llegó el pistolero que lo acribilló. Seis meses después los dos testigos fueron metidos en una camioneta y hasta el momento se desconoce el paradero de estos.