La Cuarta Via

Homicidios contra mujeres en el 2018, Magangué ocupó puesto 26 entre 1.122 municipios

En la Cuarta Vía

El Instituto Nacional de  Medicina  Legal  y  Ciencias  Forenses  reportó para el año 2018 el homicidio contra mujeres de 1043 casos en el territorio nacional.  

Frente a la polémica suscitada por la investigación realizada por el programa En Evidencia del canal RCN. “En Magangué a las mujeres las matan y no pasa nada”, fue la frase contundente que utilizó RCN Televisión, en su programa.

Y es que un colectivo en Magangué prendió las alarmas por el riesgo en que viven las mujeres del municipio, tras una serie de casos de feminicidio.

Según reportes de ellas, serían nueve las víctimas mortales, desde finales del 2018; sin embargo, no hay registro, por parte de las autoridades, de cuatro muertes violentas que hasta el momento han quedado en la impunidad.

Por la situación revisamos los datos presentados por Instituto Nacional de  Medicina  Legal  y  Ciencias  Forenses en su informe anual, donde se resalta que frente al tema de homicidios en el país; “el presunto agresor se encontró que el agresor desconocido fue el que más casos registró, seguido para las mujeres por la pareja o la ex pareja. La mayoría de los casos de los hombres se inscribieron dentro de la violencia interpersonal, mientras que para las mujeres dentro de la intrafamiliar”, detalla el documento.

El informe es realizado por el análisis de todos los registros administrativos, informes técnicos periciales de  necropsias  y  clínica  forense  conocidos  por  el  sistema de vigilancia epidemiológica de lesiones de causa  externa  (SIVELCE),  del  Instituto  Nacional  de  Medicina Legal y Ciencias Forenses

Pero el dato registrado para las mujeres da como resultado el incremento de los homicidios contra ellas que pueden catalogarse como feminicidios, se hace necesario en estos casos en particular, mejorar los procesos de inspección del cadáver de tal forma que contextualicen al médico forense, para que éste realice un mejor abordaje y el resultado sea una necropsia de calidad que aporte en el momento del juicio, acepta también el documento.

Casos en Magangué

Junto a Magangué, Manizales, Ipiales, Buenaventura y Popayán ocuparon ese puesto con 7 casos de homicidio, de ahí para bajo el resto tuvo una menor cifra en este ítem en el 2018. Para el 2017 no se habían registrado casos, en el 2016 fueron 2 casos los reportados.

Los mayores casos de homicidios contra mujeres se presentan en este listado:  

Bogotá Bogotá102
Cali Valle del Cauca78
Medellín Antioquia43
San Andres de Tumaco Nariño 30
Barranquilla Atlántico20
Cucuta Norte de Santander19
CaucasíaAntioquia16
SoachaCundinamarca15
Bucaramanga Santander15
Pereira Risaralda 14
SoledadAtlántico13
CartagenaBolívar 13
Ibagué Tolima13
Palmira Valle del Cauca13
Florencia Cauqetá12
Puerto TejadaCauca 11
Valledupar Cesar 11
Guadalajara de Buga Valle del Cauca10
Caceres Antioquia9
TarazáAntioquia9
MonteríaCordoba9
Jamundí Valle del Cauca9
Yumbo Valle del Cauca9
MaicaoLa Guajira8
Tibú Norte de Santander8
Magangué Bolívar 7
Manizales Caldas7
Popayán Cauca 7
Ipiales Nariño 7
BuenaventuraValle del Cauca7

Quizás te interesa...

Incertidumbre total

Desde La Orilla del Mar Como yo, muchos colombianos estábamos convencidos que el país iba

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?