La Cuarta Via

Hoy, hace 50 años fue creada la Diócesis de Magangué por el papa Pablo VI

En la Cuarta Vía

La Diócesis de Magangué fue erigida por el papa Pablo VI, mediante Bula “Recta Sapiensque” de 25 de abril de 1969.

La diócesis fue establecida el 25 de abril de 1969 por el papa Pablo VI, está conformada por 25 municipios del centro y sur del departamento de Bolívar, que albergan 43 parroquias.

Actualmente, es presidida por el obispo Ariel Lascarro Tapia instalado desde el 17 de enero de 2015

Historia

La diócesis fue erigida el 25 de abril de 1969 por la bula Recta sapiensque del papa Pablo VI, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Cartagena de Indias y del Vicariato Apostólico de San Jorge (hoy Diócesis de Montelíbano). Inaugurada el 17 de agosto de 1969, como primer obispo fue nombrado monseñor Eloy Tato Losada, hasta entonces Vicario Apostólico de San Jorge. Monseñor Tato gobernó hasta el 31 de mayo de 1994, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia.

A monseñor Tato, le toco un difícil periodo cuando los sacerdotes del “Instituto Español de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras” -I.E.M.E- abandonan la diócesis, esto dio como consecuencia casi una diócesis sin sacerdotes, por esto el obispo comenzó una cruzada por diócesis del interior del país y seminarios buscando vocaciones y el servicio de sacerdotes que quisieran venirse a trabajar. De esto se obtuvo la ayuda de la Arquidiócesis de Medellín, las diócesis de Sonsón- Rionegro y Santa Rosa de Osos y la presencia de comunidades religiosas masculinas como: los franciscanos, vicentinos, jesuitas, claretianos, y Misioneros Javerianos de Yarumal.

El 31 de mayo de 1994, es nombrado como segundo obispo a monseñor Armando Larios Jiménez, del clero de la Arquidiócesis de Barranquilla, quien gobernó hasta el 8 de marzo de 2001 cuando fue nombrado obispo de Riohacha; así y la Diócesis permanece vacante, por espacio de siete meses en los cuales la diócesis fue administrada canónicamente por el arzobispo de Cartagena mons. Carlos José Ruiseco Vieira.

El 3 de noviembre de 2001, es designado como nuevo obispo de Magangué a mons. Jorge Leonardo Gómez Serna hasta entonces obispo de Socorro y San Gil. El 5 de diciembre de 2001 toma posesión canónica como tercer obispo de la diócesis. Gobernó hasta 30 de julio de 2012, cuando la Santa Sede aceptó su renuncia, desde entonces la sede se encuentra vacante y se designó como Administrador Apostólico a mons. Hernán Giraldo Jaramillo, obispo emérito de Buga.

El 21 de noviembre de 2014, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Magangué. El 17 de enero de 2015 recibió la ordenación episcopal.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *