La Cuarta Via

Hoy, hace 72 años, fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán

En la Cuarta Vía

Un día como hoy en Bogotá, 9 de abril del año 1948, a la 1:00 de la tarde fue herido de tres tiros el caudillo liberal y candidato a la presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán.

Juan Roa Sierra fue señalado de ser el autor material de este magnicidio, quien para llevarlo a cabo esperó a su víctima en la entrada del edificio donde Gaitán tenía su oficina de abogado y cuando este salió a cumplir con un almuerzo de trabajo le disparó con un revólver.

Mal herido, Gaitán fue llevado a la Clínica Central, donde murió cerca de las 2:05 de la tarde.

Roa, por su parte, fue linchado, amarrado con corbatas y arrastrado por la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Este crimen provocó una violenta reacción popular y a medida que la tarde avanzaba la turba fue armándose con herramientas y armas, irrumpiendo en ferreterías y estaciones de policías, donde algunos oficiales entregaron sus armas para salvar sus vidas.

La defensa del Palacio de La Carrera (actual Casa de Nariño) estuvo a cargo de la Guardia Presidencial y francotiradores no identificados, quienes se ubicaron en las edificaciones más altas y cercanas e impidieron que la multitud entrara al lugar donde se hallaba el presidente para ese entonces el conservador Mariano Ospina Pérez.

En esta represión fueron muertas más de 300 personas y quedó registrada en la historia como “El Bogotazo”.

Pero si en Bogotá llovía en los municipios y regiones gaitanistas no escampaba y reaccionaron en igual o mayor proporción y, en casos como Barrancabermeja, la situación se extendió por más de un mes.

Posteriormente, los enfrentamientos bipartidistas se extenderían a otras regiones durante la época conocida en el país como “La Violencia”.

Las causas sobre el crimen de Gaitán han cambiado con el pasar de los años y van desde la teoría del asesino solitario hasta que fue producto de una conspiración internacional para evitar la llegada del socialismo al poder en Colombia.

El 9 de abril de 2018, la Comisión de la Verdad de Colombia (comisión creada en el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep) anunció que solicitará a la Fiscalía General de la Nación declarar este crimen como delito de lesa humanidad, para así reabrir la investigación sobre las verdaderas causas que motivaron el asesinato.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *