La Cuarta Via

¡Grave situación! Periodista asesinado en Córdoba estaba bajo la protección del Estado

En la Cuarta Vía

* El periodista contaba con un esquema de seguridad que incluía un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas.

En el día de hoy se tiene previsto que se realicen las exequias del periodista y comerciante  Rafael Emiro Moreno Garavito, quien murió a manos de dos sicarios, la noche del 16 de octubre de 2022 en Montelíbano, Córdoba, mientras este se encontraba en un local de comidas rápidas de su propiedad.

Para la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, este hecho criminal enluta al periodismo colombiano y añadió que “el asesinato de Moreno sería el primero que ocurre bajo la protección del Estado” pues este contaba con un esquema de seguridad asignado por la UNP,que incluía un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas.

Moreno, quien era el director del medio digital ‘Voces de Córdoba’, y gozaba de un amplio reconocimiento en la región por su labor como dirigente comunal y líder social, había recibido amenazas en su contra en 2019, que estarían relacionadas con sus publicaciones y denuncias periodísticas sobre corrupción e información sobre grupos armados ilegales.

“Por estos hechos, Moreno tenía un esquema de protección asignado por la UNP”, dijo la Flip.

“En esta región de Córdoba los periodistas no tienen garantías suficientes para hacer su trabajo. Durante el 2022, seis comunicadores de Montelíbano han reportado amenazas y otros dos han sido hostigados en otros municipios del departamento”, concluye la Flip.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero