La Cuarta Via

ICA denuncia que estarían estafando utilizando su nombre

En la Cuarta Vía

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dio aconocer que personas inescrupulosas están usando el nombre y la imagen de la entidad para estafar a través de órdenes de compra que llegan directamente al buzón de correo electrónico de las empresas, sin el proceso legal de adjudicación de los contratos a través de las plataformas únicas de contratación del Estado SECOP II (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) y la TVEC (Tienda Virtual del Estado Colombiano), lo anterior, con el fin de alertar y evitar que sean víctimas de los estafadores.

En un comunicado de prensa el ICA explicó que es importante que los usuarios, empresarios y ciudadanos en general que deseen realizar contratos con el Instituto sepan los pasos que se deben tener en cuenta para contratar:

  1. Estar inscrito como proveedor, es decir, contar con usuario y contraseña generado por Colombia Compra Eficiente, en el SECOP II y la TVEC, que son los únicos medios por los cuales se adelantan todos los procesos de contratación.
  2. Una vez inscrito en el SECOP II o TVEC, podrá conocer a través de las plataformas, la información de los procesos institucionales que adelantará el ICA.
  3. El Instituto publica todos los documentos preparatorios y de trámites de los procesos de contratación en la plataforma SECOP II.
  4. Sí cumple con los requisitos establecidos por el ICA, puede manifestar interés en participar en los procesos de contratación publicados por la entidad en las plataformas.
  5. Presentar dentro del plazo establecido en el cronograma del proceso que es publicado en las plataformas; la oferta, propuesta o cotización económica para participar en dicho proceso.
  6. El Instituto realiza el desarrollo de evaluación de las ofertas recibidas y publica el informe de evaluación en las plataformas de contratación.
  7. El ICA publica en el SECOP II el acto administrativo definitivo que adjudica o declara desierto un proceso de contratación; luego se adjudica el proceso de contratación al oferente que cumple con todos los requisitos exigidos. Toda esta información queda publicada en el SECOP II para consulta del público en general.

El ICA recomendó que para un mejor acercamiento, puede consultar la información mencionada en ¿Cómo usar el SECOP II?

Por otro lado, el ICA recomienda que, en dado caso de ser víctima de una estafa, presente su denuncia por medio de:

  • Línea telefónica Bogotá: 601+7563030 extensión 3676 y 3684.
  • Línea nacional: +57-01-8000-185630.
  • Correos electrónicos: contractual@ica.gov.co o contactenos@ica.gov.co

Tenga en cuenta que:

  1. El ICA no tiene intermediarios
  2. Bajo ningún motivo, el Instituto o cualquier funcionario o contratista del ICA puede solicitar algún pago, transferencia o consignación de cualquier documento precontractual como estudio previo, pliego de condiciones, análisis económicos, entre otros, ya que estos son publicados en las plataformas del SECOP II o TVEC.
  3. Las órdenes de compra únicamente se emiten por la plataforma de la Tienda Virtual del Estado Colombiano para aquellos bienes y servicios que están incluidos en un Acuerdo Marco de Precios o Instrumento de Agregación de demanda o Grandes Superficies. El Acuerdo Marco de Precios o Instrumento de Agregación de demanda debe estar vigente. Puede consultar esta información en la página de Colombia Compra Eficiente, en el link: https://www.colombiacompra.gov.co/content/tienda-virtual
  4. El SECOP centraliza toda la información de los procesos de contratación que realizan las entidades públicas.
  5. Denuncie ante la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente y los respectivos entes de control: Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del pueblo, Personería Distritales y Municipales), Contraloría General de la República, Contralorías Territoriales

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero