Lunes 11 Diciembre 2017

Se agrava crisis de la salud en Mompox, hospital cerró sus puertas

Una mala noticia recibieron los momposinos la mañana de este jueves. La Fundación para el Desarrollo del Ser Humano (Fundaser), que venía actuando como operador del Hospital Universitario de Mompox (San Juan de Dios), entregó el servicio, aduciendo incumplimiento en las inversiones anunciadas, lo que generó el cierre de esta edificación.

Esta situación agrava aún más la crisis de la salud en la llamada “Ciudad Valerosa”, debido a que la Unidad de Salud y el hospital Santa María deberán encargarse de la atención en segundo nivel de los ciudadanos de este puerto.

“Estos centros de salud no cuentan con la infraestructura, medicamentos o profesionales para atender el grueso de la población. Necesitamos soluciones efectivas”, manifestó Beatriz Zapata Obregón, habitante del barrio San Carlos en Mompox.

Es importante recordar que durante esta semana se desplomó parte del techo de ese hospital, causando destrozos en un área que por fortuna, estaba cerrada para la atención al público, debido principalmente a su deteriorado estado.

Paradójicamente Mompox es uno de los destinos preferidos por turistas de todo el país y el mundo en Semana Santa. Sin embargo, quienes viven un verdadero viacrucis son sus habitantes, cargando con la cruz del olvido del Estado, quien desde hace mucho tiempo no pone sus ojos en la salud.

“Pañito de agua tibia”

Aunque el secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla Sierra, visitó el miércoles este municipio para establecer compromisos que mejoren la atención en salud, para los ciudadanos “el remedio fue peor que la enfermedad”.

Padilla Sierra solicitó un plazo de tres meses para iniciar el proceso de construcción de un nuevo hospital. Mientras tanto, propuso acondicionar una casa para prestar los servicios médicos de segundo nivel.

“¿Solución? Esto no es más que un “pañito de agua tibia”. Mompox merece un mejor servicio, no acuerdos mediocres acolitados por las mafias”, indicó Juan Urdaneta, morador del barrio El Bosque.

Exigen solución

La comunidad exige con vehemencia que se defina la construcción del nuevo hospital, incluido el plan de obras establecido por el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático en 2010 y que inexplicablemente no se ejecutó durante las administraciones de Alberto Bernal y Juan Carlos Gossain.

viaradio

x

cuartavia play store