Lunes 25 Septiembre 2017

El puente va con buen ritmo, la pregunta es ¿se están preparando Magangué y Mompox?

Antes de finalizar el año iniciará la construcción de los terraplenes de acceso a los puentes del proyecto Yatí – Bodega, una obra de aproximadamente 12 kilómetros que conectará a las dos troncales viales más importantes del país: La Ruta del Sol con la Troncal de Occidente.

Con un avance de obra del 68 por ciento, el proyecto albergará al puente más largo del Colombia con 2,3 kilómetros de extensión, dos veces el puente del Plato Magdalena o el viaducto de Pereira que son de un kilómetro.

El Roncador o Puente de la Reconciliación será el quinto de Suramérica, actualmente cuenta con 50 ejes finalizados que darán soporte a la estructura y en el primer trimestre del 2018 se visualizará la totalidad de la construcción sobre el río Magdalena.

El segundo puente que se adelanta en el tramo vial es el Santa Lucía, el cual ya finalizó la instalación de los 88 pilotes que soportarán la placa del puente de un kilómetro de extensión. Actualmente se avanza en la construcción de las placas sobre las vigas.

Cuando esté finalizada la obra, el trayecto entre Mompox y Magangué se reducirá en hora y media. Además, el tiempo desde el sur del Bolívar al centro del país tardará solo cuatro horas.

El puente de la Reconciliación tiene un valor aproximado de 237 mil millones de pesos, los cuales fueron financiados por el Fondo Adaptación. Este fondo invierte capital en lugares que sean adaptables por condiciones de cambio climático.

La obra se compone de 5 tramos: el puente Roncador (2,3 km), la carretera Isla Grande (2,2 km), el puente Santa Lucía (1 km), la vía entre puerto Roncador y el corregimiento de Bodega (2,9 km) y el mejoramiento de la vía entre Yatí y Santa Lucía (3 km).

En Magangué subsiste la polémica sobre el beneficio del puente, pero no hay lógica en la discusión por cuanto fue una obra que por años se reclamó por esta comunidad, otra cosa es que la visión de desarrollo del municipio deberá contar ahora con la nueva dinámica social y económica que imprimirá el puente, eso es otra cosa, la pregunta es ¿se están preparando los municipios para esa nueva dinámica?

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb