Lunes 21 Agosto 2017

Los lunares del Código de Policía en Magangué

Tras 10 días de haber iniciado la etapa sancionatoria del Código Policía en Magangué, se registran cerca de 32 multas, según la Administración Municipal.

Sin embargo, a la ciudadanía le ha llamado la atención el hecho de que las autoridades no hayan sancionado, hasta el momento, a las personas que ingieren licor en parques de la ciudad, aquellas que arrojan basuras en las calles o quienes hacen sus necesidades fisiólogicas en la vía pública, cuando estas conductas se encuentran tipificadas en el código.

Los casos puntuales están relacionados con los ya conocidos infractores que se dedican a consumir bebidas embriagantes en lugares como el parque de Las Américas y aquellos que suelen dejar sus desechos en esquinas o en basureros satélites.

"Estás conductas están a la vista de todo el mundo. Si la excusa de la Policía es la flagrancia, le pido a los oficiales que se den una vuelta por la ciudad a las 8:00 de la mañana", manifestó Osnaider Marín, morador del barrio Sí Se Puede.

Según analistas y expertos, estás situaciones son catalogadas como los "lunares" del Código de Policía.

A nivel nacional

Que la Policía pueda hacer allanamientos de predios sin orden judicial; que hayan restricciones a las protestas; que la fuerza civil pueda trasladar a personas por estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas o alcohólicas a la comisaría; o que las personas puedan ser sometidas a multas sin que haya un recurso que le permita defenderse; son cuatro de los lunares que han levantado más revuelo en el país.

Entonces las quejas no son solamente por la aplicabilidad del código, también por la forma en que va a operar la Policía al momento de sancionar.

Frente a esto, el comandante de la Estación de Policía de Magangué, teniente Juan Manosalva Bravo, dijo que el código no busca ser represivo, y agregó que las sanciones se impondrán poco a poco.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb