Jueves 19 Octubre 2017

Uno de los jugadores más importante para Pekerman y Colombia tiene sangre magangueleña

"Mi sangre es costeña, toda mi familia es costeña y siempre que tengo la posibilidad de venir, lo hago", explicó el volante de la Selección Colombia que se lució en las eliminatorias y se ganó una titularidad que no tiene discusión, hablamos de Abel Aguilar Tapia.

Su madre Lucy Tapias es oriunda de Magangué (Bolívar), mientras su padre, Álvaro Aguilar, vio la luz en el Difícil, Magdalena. Ambos trabajaban en Bogotá cuando el pequeño 'Abelito' abrió sus ojos al mundo el 6 de enero de 1985.

Abel Aguilar Tapia se formó en la Selección infantil de Bogotá, junto a Falcao y Stalin Motta.

Kike, como era llamado, llegó a las inferiores del Deportivo Cali, luego de que el cazatalentos barranquillero, Agustín Garizábalo, lo descubriera en una cancha de la capital del país. “Él jugaba en la selección de Bogotá, el papá de Abel era el presidente de esa liga y siempre me hablaba de su hijo, pero yo casi no le prestaba atención, porque siempre sospecho cuando un dirigente me habla de su hijo. Un día fui a Bogotá observe varios partidos y él me preguntó si alguien me llamó la atención y le dije que me interesaba el número siete, sin saberlo era Abel Aguilar”, cuenta Garizábalo.

Debutó como jugador profesional en el 2002 con el Deportivo Cali y fue subcampeón del torneo colombiano en el segundo semestre de 2003. Luego pasó al fútbol internacional, específicamente al Calcio italiano. Udinese – club donde tan solo jugó 2 partidos – fue su primer equipo en el exterior, sin embargo fue cedido al Ascoli de la segunda división del fútbol italiano. Jugó en 4 clubes del fútbol español – Xerez, Hércules, Real Zaragoza y Deportivo la Coruña – en su debut en la primera división del fútbol español jugó 71 minutos ante el Tenerife el 29 de agosto de 2008. Su mejor actuación en España la logró con el Hércules en la temporada 2008/2009, en la cual marcó 9 goles y fue titular en 31 oportunidades.

Jugó en el fútbol francés juntó a Falcao García, James Rodríguez y David Ospina. Con el Toulouse, octavo equipo en su carrera profesional, marcó un gol en el segundo semestre de 2013 ante el Montpellier, en la fecha 16 de la liga francesa.

Aguilar es el segundo jugador con más partidos mundialistas de la actual Selección Colombia. Hasta el momento, el jugador acumula 11 juegos - 4 en el mundial Sub-20 de 2005 y 7 en el mundial de la misma categoría de 2003 – y es superado únicamente por Guarín, quien completa 13 juegos. Su único gol mundialista lo marcó el 2 de diciembre de 2003 ante la Selección de Japón, en el Mundial Sub-20. Además, ha participado en dos eliminatorias mundialistas, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y acumula 18 partidos.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb