Jueves 19 Octubre 2017

Dos exalcaldes de Magangué en el listado del pabellón de reclusión “ERE Sur” de la Picota

En el año 2011 el Inpec informó del traslado de los reclusos que estaban en el pabellón B de Alta Seguridad para habilitarlo y empezar a funcionar como establecimiento de reclusión especial, para albergar a ex funcionarios públicos, eso porqué el existente había que descongestionarlo por encontrase llenó.

La penitenciaría la Picota está ubicada en el kilómetro 5 de la vía a Usme, en las goteras de Bogotá. Las nuevas edificaciones, que conforman lo que se conoce como ERON (establecimiento de reclusión del orden nacional) son unos enormes edificios grises, rodeados de alambres de púas, que contrastan con las montañas de la salida de Bogotá hacia el llano y con las modestas construcciones, de dos o tres pisos que la rodean. Lo que hoy se llama el Complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Bogotá “Comeb”, que incluye a la penitenciaría la Picota.

Allí se encuentra con el Pabellón de Reclusión “ERE Sur” pero que tiene una realidad diferente, aunque forma parte de la misma penitenciaría, parece un mundo aparte por la comodidad que se observa. Las condiciones de detención en este patio son extremadamente menos drásticas que el resto de la cárcel.

Ese es el mismo pabellón donde se encuentran recluidos miembros del Ejército, policías, alcaldes, exfuncionarios del DAS, jueces, fiscales y exgobernadores, como el de La Guajira ‘Kiko’ Gómez, condenado a 55 años de cárcel, por los crímenes de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca.

También se encuentran recluido personajes de los casos más mediáticos del país, el más sonado Bernardo Elías Vidal, conocido como el ‘Ñoño’, que fue capturado por el escándalo de Odebrecht, multinacional brasileña que pagó sobornos para hacerse con contratos de obras públicas. Igualmente se encuentra el expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, y el investigado congresista Musa Besaile por haberle pagado $2.000 millones al exfiscal Gustavo Moreno, miembro del cartel de la toga.

Pero muchos son los nombres conocidos vinculados por corrupción u otros casos que pagan una sentencia o esperan un fallo de la justicia y purgan allí una medida de aseguramiento, dos situaciones distintas y con locaciones también distintas, en ese largo listado se encontrarían dos nombres relacionados por haber sido alcaldes de Magangué.

Por un lado Jorge Luis López, el hijo de Enilce López, recluido en el pabellón de servidores públicos por su condición de exalcalde de Magangué, trasladado desde la cárcel El Bosque de Barranquilla a Bogotá, donde terminará de pagar su condena de 39 años de cárcel por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrida el 19 de febrero de 2005.

Ahora el juez Segundo Promiscuo Municipal de Magangué envió también a Marcelo Torres Benavides, exalcalde entre 2012 y 2015, al Pabellón Especial para Servidores Públicos del centro carcelario, por la imputación de tres cargos por parte de la Fiscalía por la supuesta mala ejecución de un contrato.

Aunque son situaciones totalmente diferente llama la atención que se encuentren dos figuras que fueron alcaldes de esta población, y sobre todo porque Torres Benavides ha atacado severamente el emporio político y económico de Enilse Lopez Romero, de hecho llegó a la alcaldía teniendo el discurso de acabar la horrible noche que representaba lo que él llamaba “el poder de la mafia”, una situación casi absurda que en el mismo centro penitenciario se encuentren dos personas que representan políticamente un antagonismo, así sea que uno este condenado y el otro esperando un juicio.

La lista de quienes estarían es los corredores de este pabellón es extensa, aunque algunos nombres son muy bien conocidos por los colombianos:

Otto Bula, el exsenador es el principal testigo contra el Ñoño Elías; Federico Gaviria, empresario también es ficha importante en el caso Odebrecht; Juan Carlos Ortiz, condenado a 5 años y 9 meses de prisión por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de acciones en el caso InterBolsa; Tomás Jaramillo, condenado por el caso InterBolsa con la misma condena que Juan Carlos Ortiz; Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción es investigado por los sobornos que recibió por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; Mario Salomón Náder, exsenador del Partido Liberal, primo del Ñoño Elías, fue condenado a 90 meses de cárcel por concierto para delinquir, pues se asoció con el Bloque Élmer Cárdenas, de las AUC; Jorge Noguera, exdirector del DAS entre 2002 y 2006 fue condenando a 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, el homicidio del profesor Alfredo Correa De Andreis y la destrucción, supresión y ocultamiento de documentos públicos; Camilo Bula, Funcionario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, está pagando una condena de 18 años de cárcel por el manejo irregular de bienes incautados a narcotraficantes.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb