Lunes 11 Diciembre 2017

Así amaneció Colombia con las coaliciones políticas para Congreso y Presidencia 2018

Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez

Una coalición oficial es la de los expresidentes Álvaro Uribe (Centro Democrático), Andrés Pastrana y la exministra Marta Lucía Ramírez, ambos de origen conservador, para ir con candidato propio a la Presidencia.

Marta Lucía Ramírez a través de una carta pública ratificó este sábado su apoyo a la ‘Alianza para la reconstrucción de Colombia’, propuesta por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, de cara a las elecciones de 2018.

Las reacciones de la candidata presidencial se dan después de que los expresidentes Uribe y Pastrana anunciaran que quieren participar en la campaña electora del 2018 con un candidato que los represente.

“Esta 'Alianza para la Reconstrución de Colombia' elegirá un candidato para la presidencia y para la vicepresidencia, partiendo de los candidatos elegidos por el Centro Democrático y por las bases conservadoras lideradas por el expresidente Andrés Pastrana, seleccionando a aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia de la República”, señala comunicaron emitido en días pasados por Uribe y Pastrana.

Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo

También la de los senadores Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, de centro derecha, pero que entró a tambalear.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, afirmó que se siente optimista en que Coalición Colombia va salir adelante y que espera dar la "buena nueva" muy pronto a los colombianos.

Respecto a los rumores por un supuesto rompimineto en la coalición, Robledo dijo que este proyecto de unidad exige que cada uno de ellos sea candidato de su respectiva organización, por lo que explica el hecho de que Fajardo haya inscrito su candidatura, decisión criticada por Claudia López.

Finalmente, Robledo aseguró que los tres están haciendo todos los esfuerzos para que Coalición Colombia se construya.

Humberto De la Calle y su propuesta de coalición

Humberto De la Calle anunció la conformación de una amplia alianza que agrupe a los del Sí a la paz. Clara López tiene el mismo propósito.

Las redes sociales se convirtieron en la plataforma escogida por Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, para acercarse a los colombianos. En Facebook e Instagram publicó un video para anunciar que de ahora en adelante su presencia será frecuente y que su intención es “crear el país en el que todos quepamos”. De la Calle, quien aún no habla como candidato, invitó a “crear una gran coalición, tenemos que movilizarnos, actuar, movernos”. En la grabación habló de la paz, tema que se espera sea su fuerte si su candidatura despega. “No más odio, tampoco queremos regresar a la guerra”, dijo De la Calle.

Pero a pesar de haber ganado la consulta Liberal es difícil contener a todas las expresiones del liberalismo detrás de De la Calle, por lo que algunos, como Viviane Morales, podrían irse con los candidatos Germán Vargas Lleras o Marta Lucía Ramírez.

Clara López y Gustavo Petro

Clara López y Gustavo Petro anunciaron el primer paso que les llevaría a un gran coalición con miras a las presidenciales de 2018: la presentación de listas únicas para el Congreso de la República.

La exministra López, con su movimiento Todos Somos Colombia, y el exalcalde Petro, con su movimiento Colombia Humana, van en alianza además con los partidos Unión Patriótica, Alianza Social Independiente y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

Precisamente este lunes los dirigentes políticos de estas tendencias presentarán al país la “Lista unitaria de la decencia”, la cual les llevará a tener una sola plancha para el Senado de la República, como también listas propias para la Cámara de Representantes.

La exministra de Trabajo llevará entre sus candidatos a dirigentes que venían del Polo Democrático como Rafael Ballén, Olmedo López y Máximo Noguera. Por el lado de Petro, uno de sus hombres fuertes para el Senado será su exsecretario Jorge Rojas.

Tanto López como Petro, por ahora, se mantienen en sus campañas presidenciales por aparte. Sin embargo, este no es el primer gran acercamiento político de ambos dirigentes de izquierda, pues en 2010 López fue la candidata a la Vicepresidencia con que se presentó Petro a la campaña presidencial, que en ese año ganó Juan Manuel Santos.

Por ahora, López y Petro son los que más han avanzado en una alianza política porque por el lado de Coalición Colombia Robledo, Claudia López y Fajardo no han podido definir una lista única al Senado, como tampoco han encontrado un mecanismo de selección de candidato entre ellos tres.

Las coaliciones al Congreso

Con base en una tutela fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, liderada por el grupo de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, la Registraduría Nacional accedió a que por primera vez haya coaliciones de partidos en listas para corporaciones públicas.

La tutela, interpuesta formalmente por el Polo y Alianza Verde, no solo servirá a esa coalición, sino a otras.

Robledo, jefe del Polo y candidato presidencial por ese partido, confirmó que los tres sectores políticos están en la “carpintería” de ese proceso y confió en que esta semana haya un acuerdo definitivo entre los tres jefes, para las listas al Congreso.

Tanto Marulanda como Robledo confiaron en que los reparos que la otra candidata presidencial de la coalición, Claudia López, hizo a Fajardo, el pasado viernes, no entorpezcan el fin supremo de la alianza.

Al amparo de esa tutela, este lunes se reunirán los líderes de Todos somos Colombia, ASI, MAIS, UP y Progresistas, para anunciar otra lista de candidatos al Senado y Cámara de Representantes, llamada la lista de La Decencia.

Clara López, candidata presidencial de Todos somos Colombia, le dijo a EL TIEMPO que esta coalición para el Congreso no implica, por ahora, alianza para la Presidencia de la República. Dijo que ese será un asunto posterior.

Hay un requisito jurídico para que se puedan inscribir estas coaliciones: que la suma de los votos obtenidos por estos partidos en la elección anterior no sea superior al 15 por ciento de los votos de la respectiva corporación. En este caso del Senado.

La inscripción de candidatos a Congreso culmina este 11 de diciembre.

Este tipo de coalición se podrá seguir utilizando para todas las elecciones a corporaciones públicas.

Las alianzas de partidos para elecciones uninominales (presidente de la república, gobernador o alcalde) son legales desde hace tiempo.

Foto ilustración Kien y Ke.com

viaradio

x

cuartavia play store