Lunes 11 Diciembre 2017

ViveLab Magangué sin operador, ¿Podría cerrar sus puertas?

El Laboratorio de Contenidos Digitales (ViveLab) en Magangué fue inaugurado en el mes de enero de este año con la presencia del Ministro de las TIC, David Luna, y fue presentado a la ciudadanía como una estructura innovadora, que ubicaría al municipio dentro de la llamada “Economía Naranja”.

Sin embargo, tras un año de ser entregado, el ViveLab no ha sido aprovechado por aquellas personas con ideas creativas para la construcción de contenidos digitales propios, debido a que no cuenta con un operador.

Según conoció este medio, la Gobernación de Bolívar no ha definido el operador, pese a que a comienzos de este año fue anunciado el Tecnológico Comfenalco para tales fines. Esta situación ha hecho que todo el esfuerzo inicial por parte de MinTIC, la Alcaldía de Magangué y el propio Club Rotario haya sido en vano.

A finales del mes de noviembre, la directora de Desarrollo Económico, Viviana Bayuelo Serrano, aseguró que el proceso para escoger la firma que se encargaría de tomar las riendas del ViveLab se realizaría mediante la figura de invitación pública, pero esto no ocurrió.

Con las puertas cerradas

Algunos ciudadanos consultados afirman que las puertas de la infraestructura ubicada en la antigua Biblioteca Pública Rotaria están cerradas.

Lo cierto es que la estructura no ha entrado en operación y solo abrió para que la Administración Municipal pudiese realizar un proyecto denominado “Magangué Innovadora y Digital”, dirigido a 450 personas.

Pero los problemas no terminan ahí. Desde Bogotá, ciertos funcionarios cercanos al MinTIC manifestaron, que en la cartera están desilusionados por la tardanza del gobierno departamental para escoger un operador idóneo, y podrían trasladar el programa hacia otro municipio donde en verdad lo valoren.

Por su parte, algunas personas consideran que este proceso fue “tocado” por la política, y hablan de que un diputado estaría interesado de “poner” a la firma que se encargará de hacer funcionar al ViveLab Magangué.

Deudas y más deudas

Esta situación también ha suscitado otra polémica, como es el pago de los compromisos adquiridos para el sostenimiento del proyecto.

Inicialmente la Gobernación se había comprometido con el pago de la seguridad, servicios y arriendos, hasta que el proyecto fuese autosostenible. Sin embargo, en la actualidad nadie responde y la deuda asciende a 120 millones de pesos.

Con este panorama, el Laboratorio de Contenidos Digitales de este municipio permanecerá con las puertas cerradas, atestado de pasivos y con los equipos cubiertos de polvo. 

viaradio

x

cuartavia play store