Jueves 26 Abril 2018

¿Quién vota por el que más ponga publicidad política?, conozca la reglamentación en Magangué

Difícilmente pueda repetirse en algún municipio de Bolívar el caso del corregimiento de Bayunca donde fueron borrados la mayoría de los avisos políticos, los ciudadanos se motivaron por el rechazo histórico que han sentido, “rechazamos el olvido en el que nos tienen. Esta población necesita desarrollo. El político que quiera votos debe sudar la camiseta y trabajar por nuestro progreso. Si mañana fueran las elecciones, Bayunca no asistiría a las urnas”, añadió Antonio Berrio, un líder comunitario.

Lo cierto es que desde el pasado 11 de diciembre está permitida la propaganda electoral empleando el espacio público para las campañas al Senado de la República y la Cámara de Representantes, de acuerdo al calendario electoral para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el próximo domingo 11 de marzo.

Asimismo, de acuerdo al artículo 35 de la Ley estatutaria 1475 de 2011, desde 13 de diciembre se inició la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

En ese mismo sentido, el 11 de enero del 2018, de acuerdo a este calendario electoral, las campañas a Senado y Cámara podrán promulgar sus proyectos y propuestas a través de los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, destinados para los partidos, movimientos políticos y las organizaciones sociales debidamente registradas.

Regulación en Magangué

La alcaldía de Magangué promulgó el decreto 584 del 2017, por el cual se reglamenta la publicidad política exterior, decretando:

Que se podrá colocar publicidad exterior visual salvo en áreas que constituyan espacio público, pero sí en recintos destinados para la presentación de espectáculos públicos, en las paradas de vehículos de transporte público y demás elementos que constituyan el amoblamiento urbano.

No se podrá colocar en propiedad privada sin el consentimiento del propietario, sobre la infraestructura como postes de energía eléctrica, telefónica, torres eléctricas y cualquier otra estructura propiedad del Estado.

Los partidos o movimientos políticos podrán emitir máximo 30 cuñas diarias en las emisoras con cubrimiento en el municipio de Magangué; lo mismo podrán publicitar 3 avisos de hasta una página en cada edición.

Para el caso de las vallas los partidos o movimientos tendrán derecho de tres vallas publicitarias, las cuales tendrán un área máxima de 42 mts cuadrado.

La ubicación de las vallas podrá estar en lotes privados en los cuales no haya desarrollo urbanístico. En obras de construcción, restauración, remodelación, adecuación y ampliación del parámetro del predio hacia adentro, también en las culatas de y cubiertas de las edificaciones.

El decreto también indica que es la secretaria del interior la encargada de expedir las autorizaciones para las vallas, previa autorización de la CSB donde conste que no se afecta el medio ambiente y el recibo de pago de la tesorería municipal.

Las vallas no se podrán colocar en lugares históricos, edificios, sedes de entidades públicas, templos, hospital, puestos de salud, edificaciones de consideraciones arquitectónica, en los separadores, andenes, glorietas, parques, plazas, zonas verdes, en general en todas las zonas de uso y disfrute de la comunidad.

El resto del decreto es el siguiente:

 

 

viaradio

x

cuartavia play store