Lunes 25 Junio 2018

La abstención ganó en estas elecciones

Colombia es un país abstencionista y las elecciones de este 11 de marzo lo confirmaron. Para elegir a los próximos senadores y representantes estaban habilitados para votar 36.493.318 de ciudadanos, pero solo el 48.78 por ciento se acercó a las urnas. Aproximadamente 18,6 millones de colombianos prefirió quedarse en casa.

Aunque las campañas del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador ocuparon el podio en el Senado, y el Partido Liberal, Cambio Radical y el Centro Democrático hicieron lo propio en la Cámara de Representantes, otros resultados se hubieran registrado si la mitad de los ciudadanos habilitados para votar hubieran ejercido su derecho.

No saben votar

Además de la elevada abstención, los resultados que arrojaron las urnas demostraron que muchos colombianos no saben cómo votar en las elecciones a Congreso, donde los tarjetones únicamente contienen los logos de los partidos y los números de los candidatos. Este 11 de marzo se depositaron en las urnas 1’134.108 votos inválidos, una cifra que más de un candidato estaría deseando. Los votos nulos superaron los que obtuvo Álvaro Uribe Vélez, quien se convirtió en el senador más votado en la historia, con 873.037 votos.

En Bolívar

En Bolívar la historia no fue diferente. Un poco más de la mitad de los ciudadanos habilitados para votar acudieron a las urnas. De 1.545.087 de bolivarenses aptos, sólo 787.683 sufragaron, es decir un 50.97 por ciento.

Faltando el escrutinio final y con un 98.10 de las mesas informadas, se registraron 71,657 votos nulos, 26.906 no marcados y 21.076 en blanco.

El número de votos nulos hubiese sido suficiente para otorgarle una curul más a cualquiera de los candidatos, pues por sí solo aseguraba el umbral.

En todo caso, las elecciones se desarrollaron con tranquilidad y algunos expertos aseguran que estos comicios fueron los más pacíficos de la historia.

Y en Magangué

En la llamada “Ciudad de los Ríos” más de la mitad de los ciudadanos habilitados salieron a votar, es decir un 60.19 por ciento. De 94.165 magangueleños aptos para sufragar, 56.684 decidieron ir a las urnas.

Según otros datos, se presentaron 4.168 votos nulos, 1402 no marcados y apenas 720 en blanco.

El mayor número de votantes se registró en la mañana. Aunque este medio conoció quejas por presuntos problemas de movilidad, la verdad es que trasladarse hacia los puntos de votación, incluso los más lejanos (Camilo Torres), no generó inconvenientes para la mayoría de los conductores.

Entonces, según analistas políticos, la abastención se convierte en una enorme apatía, y confusión, que cuestiona la legitimidad del Congreso, pues implica que es elegido por menos de la tercera parte de los ciudadanos, llegando al extremo de tener senadores electos con menos de 27 mil votos y políticos a la Cámara con menos de 10 mil votos.

viaradio

 

x

cuartavia play store