Lunes 25 Junio 2018

Más de 500 personas participaron en simulacro de evacuación liderado por la Gobernación de Bolívar

Este lunes festivo arrancó el simulacro de evacuación programado por la Gobernación de Bolívar para evaluar la eficacia del plan de emergencia pensado para actuar frente al rompimiento de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

En el ensayo participaron más de 500 habitantes de los municipios de Achí, y San Jacinto del Cauca y de los corregimientos de Provincia y Tenche, en el sur del departamento. El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay paz, lideró el operativo en compañía del equipo de Gestión del Riesgo.

“Hacia el mediodía, realizamos en un 100 por ciento la evacuación de las comunidades que se identificaron para este simulacro tanto en San Jacinto del Cauca como en Achí. Desplegamos toda la logística que compromete transportes fluviales y terrestres, los cuales fueron utilizados por estas familias. Son cerca de 500 personas que estarían evacuadas y que estarían albergadas en estos sitios dispuestos para este fin”, explicó Turbay Paz.

La actividad contó con el apoyo logístico de la Infantería de Marina, Ejército Nacional, Armada Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja.

“Es un simulacro único frente a esta emergencia y habrán muchas enseñanzas, de lo bueno y de lo que hay que corregir frente a una alerta roja a futuro. Se han evidenciado muchas fallas pero el ejercicio va encaminado a eso, para que se puedan hacer los ajustes necesarios que permitan que en una emergencia, puedan responder todas las autoridades”, expresó el Gobernador de Bolívar.

En el corregimiento de Providencia fueron evacuadas 267 personas que fueron dirigidas a una zona segura llamada “Los Nísperos”. En el corregimiento de Tenche, se evacuaron a 162 personas, hasta Astilleros, transportando la mitad por agua y la otra mitad por tierra, en camiones de la Armada.

El simulacro inició a las 7:00 de la mañana y durará 24 horas. El alcalde de Achí, Javier Nadjar, hizo un llamado a la Empresa Pública de Medellín (EPM) para que “garantice un apoyo a los habitantes de esta zona del departamento".

Gobernador viaja a Medellín

El miércoles 6 de junio, el gobernante regional se desplazará a la capital antioqueña a entrevistarse con las directivas de EPM y buscar concertar las mejores soluciones a esta problemática que afecta a la región de la Mojana Bolivarense.

viaradio

 

x

cuartavia play store