Lunes 25 Junio 2018

La Mojana en plan de atención de EPM frente a la crisis de Hidroituango

Si alcaldes y gobernadores de La Mojana reclamaban más información sobre los riesgos reales de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) en esta zona, imagínese la incertidumbre de un mojanero que construyó su casa a orillas del río Magdalena, del Cauca, o de la Ciénaga Grande de Magangué, un cuerpo de agua que se crece cada vez que aumenta el caudal de los ríos que rodean a este municipio.

Las dudas de todos los habitantes de esta región del país fueron llevadas el pasado miércoles por el gobernador Dumek Turbay Paz y los alcaldes de la zona ante la gerencia de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y lograron que se incluyera a estos municipios en el plan de atención, en caso de que se active la alerta roja por Hidroituango.

Vigilar niveles del río

También se establecieron otros cinco compromisos, dirigidos a la implementación de un punto unificado de información y monitoreo, al que tendrán acceso los mandatarios; entrega de informes técnicos actualizados sobre el riesgo real y una reunión en Magangué para analizar la situación de los cultivadores de arroz.

Adicional a esto, EPM explicó que en este momento están centrados en vigilar el nivel del río Cauca, la infraestructura de la presa de Hidroituango y la estabilidad de la montaña que está en la margen derecha del proyecto, por lo que la prevención y los planes de acción deben hacerse desde los territorios.

Turbay Paz explicó que esta reunión es un gran paso en el objetivo de salvaguardar las vidas de las comunidades en riesgo por Hidroituango.

“La comunicación que faltaba ya está y eso va a ser determinante para que haya tranquilidad y estemos preparados para lo que sea. Ya sea para atender una emergencia o para entender que esta hidroeléctrica va a ser un actor con el que no nos podemos descuidar”, puntualizó el primer mandatario de los bolivarenses.

Magangué en el foco

El alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, intervino en la reunión para explicar que con más de 220 mil habitantes, la desinformación que hasta ahora se manejaba era contraproducente para el comercio y la vida de los magangueleños e instó a EPM y al Gobierno para trabajar unidos en la salvaguarda de las regiones, incluso después de la emergencia.

Según conoció este medio, 12 corregimientos de Magangué tendrían que evacuar en caso de emergencia a 10 mil 106 personas, sumadas a unos 4 mil habitantes de 12 barrios que se inundarían por el aumento en los niveles de las ciénagas internas.

Magangué también recibiría en sus puntos seguros a habitantes de Achí y San Jacinto del Cauca, lo que implicaría a más de 20 mil personas que serían atendidas en esta ciudad en caso de inundación.

viaradio

 

x

cuartavia play store