Lunes 25 Junio 2018

Con sensibilización se conmemoró el ‘Día Mundial contra el Trabajo Infantil’ en Magangué

El fenómeno del trabajo infantil en Magangué lejos de solucionarse parece agravarse hasta tal punto, que en las calles se observan a menores de edad trabajando desde tempranas horas de la mañana, con el propósito de aportar para el sustento diario de sus hogares.

En Magangué, organizaciones como la Fundación Semillas de Esperanza (Fundasem) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), además de la Secretaría de Educación y la Oficina de Gestión Social, presumen que cerca del 20 por ciento de la población no escolarizada vive esta situación.

La falta de cifras oficiales revela que aún no existe consciencia sobre cómo esta práctica priva a cientos de miles de niños y niñas en el país de la educación, la salud, el tiempo de ocio, entre otros derechos.

"Nuestros niños deben ir al colegio a aprender, no deben estar en ningún lado trabajando. Nuestro deber, como padres, es ayudarles a que ellos progresen y se eduquen para un mejor mañana”, manifestó el secretario de Educación, Oscar Menco Castro.

Actividades

Con charlas de sensibilización a padres de familia y comunidad en general, Fundasem con el apoyo de la Oficina de Gestión Social conmemoró el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”.

La campaña denominada “Todos a la Escuela”, se tomó este martes el parque de Las Américas.

"Interrumpir el proceso académico e incluso abandonar el colegio por completo son hechos que perpetúan la pobreza y reducen las posibilidades de progreso para cualquier menor y, por ello, configuran una de las más preocupantes consecuencias del trabajo infantil", precisó Menco Castro.

Las labores más comunes

El trabajo doméstico y las ventas ambulantes son las labores que concentran la mayor cantidad de niños trabajadores en el municipio.

De igual manera, existen menores laborando en el cuidado de animales, transporte de lavadoras y vigilancia en parqueaderos.

La comunidad debe denunciar

La invitación por parte de las entidades encargadas es para denunciar los casos en que los niños sean explotados laboralmente en ventas ambulantes, trabajos domésticos o en actividades en las calles, como botar basuras.

viaradio

 

x

cuartavia play store