Martes 18 Septiembre 2018

Este 15 de junio Magangué y Bolívar celebran efemérides, mira los eventos preparados

Con una serie de eventos el municipio de Magangué se apresta para celebrar una de las efemérides en el calendario, el 15 de junio de 1813 el gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, le otorga el título de Villa suprimiéndole la categoría de sitio y desagregándola del Cabildo de Mompóx.

Una copia del Acta de la Asamblea del Estado Soberano de Cartagena de Indias de 15 de junio de 1813 ratificó que Manuel Rodríguez Torices, Presidente Gobernador del Estado de Cartagena de Indias, erige en Villa a las poblaciones de Mahates, Corozal, Lorica, Chinú y Magangué, formalizando así una disposición expedida por el Supremo Poder Legislativo del Estado de Bolívar. Esta acta desvirtúa lo afirmado en los libros de historia de Magangué que daban como fecha de creación de la Villa el 7 de abril de 1813.

Por su parte el departamento de Bolívar celebra que fue creado el 15 de junio de 1857 con el nombre de Estado Federal de Bolívar, ​ fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la constitución nacional de 1858,​ y finalmente denominado Soberano en la constitución nacional de 1863.​ El estado subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la Constitución política colombiana de 1886 y pasa a llamarse Departamento de Bolívar.

Los actos

Los actos de celebración de los 205 años de haber sido erigida en Villa de Magangué, y los 203 años del martirio de nuestros héroes magangueleños de la Independencia, sumados a los 161 años de la fundación del departamento de Bolivar, son variados, por un lado hay una programación que se encuentra coordinada por el Centro de Historia Villa de Magangué.

Por otro lado en el Centro Cultural Chico Cervantes también se ha preparado un concierto para este viernes 15 de junio, significando las dos fechas

Nota: Error en le fecha, es viernes 15 de junio

viaradio

x

cuartavia play store