Viernes 19 Octubre 2018

Magangué pasaría de sexta a quinta categoría como municipio para la vigencia 2019

En Colombia los municipios se clasifican en categorías uno a seis y categoría especial de acuerdo a su número de habitantes y a sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación –ICLD.

 

La certificación de categorización de las entidades territoriales (Departamentos, Distritos y Municipios) es determinada conforme a lo dispuesto en las Leyes 136 de 1994 y 617 de 2000 y 1551 de 2012.

El municipio de Magangué actualmente está relacionado en el grupo de municipios de sexta categoría, como el resto de los municipios del departamento de Bolívar exceptuando a Cartagena, que es considerado en categoría Especial y Turbaco en quinta categoría, es decir Magangué tiene condiciones similares de administración pública que otros de mayor población como Norosí o Talaigua.

En conversación con el secretario de hacienda municipal Gabriel Gandara, Magangué reúne condiciones para ser categorizado en la quinta categoría, lo que se espera se produzca este año.

Procedimiento para la categorización

La categorización es un procedimiento donde los departamentos, distritos y municipios del país tienen plazo hasta el 31 de octubre para expedir el respectivo acto administrativo por el cual definen la Categoría de su entidad territorial para la vigencia siguiente.

Para hacer esto de debe considerar los límites definidos de población e Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) para cada categoría de departamento, distrito y alcaldía; el valor máximo definido de los gastos de funcionamiento como proporción de los ICLD para las diferentes entidades territoriales, a la cual pertenecen.

Lo anterior, con base en las certificaciones que expida el Contralor General de la República sobre ICLD recaudados efectivamente en la vigencia anterior, la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia inmediatamente anterior y la certificación que expida el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la población para el año anterior.

Es el Contador General de Ia Nación que categorizará los departamentos, distritos y municipios gue no han procedido a ello antes del 31 de octubre de cada año, adoptará la respectiva categoría con fundamento en Ia última información que exista en las bases de datos de la Contaduría General de la Nación, respecto a los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia fiscal inmediatamente anterior, y en el Departamento Administrativa Nacional de Estadística, DANE, referente a la población para el año anterior.

El caso Magangué

Para el Secretario de Hacienda los resultados positivos en el recaudo de los impuestos y la determinación del actual gobierno municipal de fortalecer y actualizar el proceso de confianza y credibilidad de los contribuyentes han sido clave para que Magangué muestre estos resultados, que superan inclusive las expectativas proyectadas.

“La gente ha entendido que sus aportes es lo que posibilita la construcción de la ciudad de todos queremos, es lo que le hemos mostrado a la ciudadanía, ha sido un trabajo de barrio en barrio, esto lo podemos hacer si tú pagas, pero igualmente hemos blindado cada peso de los contribuyentes, y además facilitado su pago usando los recursos tecnológicos”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que el municipio de Magangué fue categorizado para la vigencia 2018 acorde a la información histórica de la Contaduría General de la Nación con los datos de información correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación y Gastos de Funcionamiento del año 2015, certificada por la Contraloría General de la República: - CGR; y la información sobre población para el año 2016.

Las categorías de los entes territoriales sirven para mejorar la forma de organización interna de las entidades. Esto con el fin de que esta organización esté acorde con los propósitos de desarrollo, a la relación con el Estado y beneficios por esfuerzo fiscal, y al reconocimiento de mejores ingresos.

viaradio

x

cuartavia play store