Viernes 19 Octubre 2018

Magangué se suma a visibilizar el 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer

El Concejo de Magangué por medio de Acuerdo Municipal busca que el 25 de noviembre se visibilice, aún más, el día contra el feminicidio en el municipio, uniéndose a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente ese día.

La reglamentación por Acuerdo busca visibilizar el día en el municipio, y propone la realización de actividades coordinadas desde la administración municipal, además para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hacer seguimiento a las políticas que permitan la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

La iniciativa fue presentada por el recién posesionado concejal Ubadel Arrieta, que manifestó que el interés de lograr aunar esfuerzos para promover la fecha es una petición de la sociedad civil, y las organizaciones de mujeres, conllevaría a que el problema de la violencia contra la mujer estuviese prioridad en la agenda pública, y que se promoviera en todos los escenarios, sobre todo en las instituciones educativas.

En 25 de noviembre se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana. Habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el propio dictador e introducidas dentro del vehículo para simular un accidente

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que concreta los términos que definen la violencia contra la mujer (daños físicos, amenazas, psicológicos, o prohibición de libertad) tanto en la vida pública como en la privada.

En cuanto a Colombia, en el año 2008 el Congreso de la República emitió la Ley 1257, la cual tiene por objeto “ adoptar normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización” .

Y más recientemente, a propósito del asesinato de Rosa Elvira Cely, se sancionó la Ley 1761 de 2015, o Ley Rosa Elvira Cely, que tipifica el delito de feminicidio en Colombia. Un avance legislativo que busca contrarrestar los números alarmantes que sigue habiendo en el país de asesinatos a mujeres por razones que tienen que ver con su género.

A nivel nacional hay el propósito de generar una movilización social los 25 de noviembre, con ello se busca denunciar la violencia, lograr un compromiso civil y estatal para que esas agresiones no sean aceptables socialmente.

viaradio

x

cuartavia play store