Martes 18 Septiembre 2018

Puente Yatí – Bodega, ¿faltó estudios hidráulicos?, un debate que debe ser aclarado

El 8 de septiembre el usuario de twitter Enrique Lequerica O, que se identifica en su cuenta como ‘Oficial de Marina. Consultor de la industria marítima, investigador e historiador aficionado’, publicó un comentario sobre aspectos de la construcción del puente Yatí – Bodega, dejando claro una inquietud por la presunta falta de modelación hidráulica previa.

La publicación dice:

Puente Yati-Bodegas entre Isla Morales y departamento de Bolívar. Otro puente sin modelación hidráulica previa; nótese el paso usado por el remolcador, con caudal medio y las notorias "sombras" de las pilonas sobre el cauce. El río nos dará su diagnóstico.

Seguidamente responde

Todas las necesidades deben ser resueltas correctamente. Cuando se interviene un cauce sin estudios, se pueden esperar resultados desastrosos. El puente de Yondo es un ejemplo permanente de lo afirmado.

Ejecutar presupuesto no es igual a administrarlo

Frente este comentario, otra persona identificada como Néstor Escorcia, que en su cuenta se identifica como Ingeniero Civil refuta estas apreciaciones, aduciendo lo siguiente:

Trabajé en la interventoria de los diseños. Pero por este medio es difícil realizar análisis detallados. Enrique, podría ser un tema de conversatorio en la SIA

Es que también me quedaron algunas dudas en los diseños hidráulicos. Las cuales fueron subsanadas. Pero si es beneficioso tener un panel de expertos para analizar el tema.

En el cruce de comentarios, estas dos personas ven la necesidad de conversar sobre el disenso publicado y analizar a fondo la situación.

Al respecto conocimos que la modelación hidráulica es la reproducción, de fenómenos, estados o procesos relevantes del flujo del agua. Las magnitudes físicas o hidrodinámicas en el “modelo hidráulico” deben corresponder a las magnitudes en la naturaleza, el estudio permitirá el adecuado aprovechamiento de los recursos o la reducción de los riesgos de daños en el rio.

viaradio

x

cuartavia play store