Martes 18 Septiembre 2018

El caso que la Corte Suprema de Justicia desempolvó por alteración de votación en Magangué del 2010

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su Sala de Casación Penal, inadmitió una demanda de casación contra un fallo de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que condenó a 76 meses de prisión a 8 ciudadanos por ser coautores del delito de alteración de resultados electorales, el 14 de marzo de 2010.

La casación buscaba absolver de esa condena a los miembros de las comisiones escrutadoras en los municipios bolivarenses de Altos del Rosario, Talaigua Nuevo y Magangué.

Resultó que por parte del entonces candidato a la Cámara, Germán Ordosgoitia, se advirtió acerca de las alteraciones que se venían presentando en los formularios electorales E24 con respecto a los E14, lo cual terminó por sacarlo de la contienda electoral en ese periodo.

Para la Corte, en su inadmisión de casación, “el Tribunal de Cartagena individualizó la responsabilidad de los procesados atendiendo al rol, por demás común, que cada uno de ellos desempeñaba como miembros de las comisiones escrutadoras de esos municipios, y en tal condición alteraron los resultados de las votaciones y luego las consignaron en los E24, suscritos por todos ellos con el único fin de favorecer a un candidato en particular”.

Dice la CSJ que estas personas “lograron así su propósito criminal conjunto, a través de un modo sofisticado y común a todos, para favorecer a los entonces candidatos a la Cámara Hernando Padauí y Javier Posada, para que salieran elegidos como congresistas”.

Habla Ordosgoitia y abogados

El excandidato a la Cámara, Germán Ordosgoitia, junto con sus abogados, Simón Herrera y Enrique de Río, celebraron la decisión del alto tribunal.

“Una juez de Magangué había absuelto a estos escrutadores, pero la Fiscalía y nosotros como abogados presentamos apelación y el Tribunal de Cartagena revocó esa absolución, que es la que hoy confirma la Corte, diciendo que sí estuvo acorde”, explicó el abogado Herrera.

“Después de esta decisión voy a llevar ante la Corte Suprema dos de los quince procesos que se le siguen al representante Padauí, uno que lleva el magistrado José Acuña Vizcaya y otro que lleva el magistrado José Luis Barceló”, dijo Ordosgoitia, quien anunció demandas penales y espera una indemnización del Estado por haber sido afectado por el fraude electoral.

Ver fallo

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/documentos35.pdf

El caso

Según Ordosgoitia, en 2010, en ocasión de los comicios para el Congreso de la República, los jurados de votación de los municipios de Magangué, Talaigua Nuevo y Altos del Rosario adulteraron los resultados obtenidos por Padauí.

“Le gané por más de 600 votos, pero como hicieron el fraude me ganó por 27 votos”, sostuvo el denunciante a El Universal.

Por el supuesto fraude electoral solicitó abrir investigación formal tanto a los escrutadores como a Padauí. Los primeros fueron absueltos por un juez penal. La decisión fue apelada por Ordosgoitia. Sobre el segundo, la Corte concluyó en auto del 7 de junio del 2017 que no había evidencia que lo comprometiera penalmente y resolvió inhibirse de abrir una investigación en su contra.

El supuesto fraude

Los jurados en las mesas de los mencionados entes territoriales reseñaron para Padauí 101 votos en la zona 3 de Magangué, 160 en Talaigua y 12 en Altos del Rosario para un total de 273. Pero en los formatos E-24 de escrutadores de las comisiones municipales certificaron 328 votos en Magangué (zona 3), 385 en Talaigua Nuevo y 199 en Altos del Rosario, incrementándose 639 votos en favor del mencionado. La diferencia correspondía a votos nulos y tarjetones sin marcar.

viaradio

x

cuartavia play store