Viernes 19 Octubre 2018

610 alumnos atienden las instituciones educativas de Magangué provenientes de Venezuela

El último reporte entregado por la secretaria de educación municipal sobre los niños o jóvenes provenientes de Venezuela y registrados en el SIMAT Sistema Integrado de Matrícula en Magangué entregó un total de 610 alumnos vinculados a las 20 instituciones educativas que tiene el municipio.

Aunque el número es considerado alto, a nivel municipal y municipal el sistema educativo ha sido el sector más organizado frente a la migración de venezolanos a Colombia. Aunque en algunas zonas los niños han sido presa del trabajo infantil, en otras han encontrado refugio en los colegios.

Aún así la carga económica se siente, la atención de los servicios educativos se suma la prestación del servicio de transporte y alimentación escolar. El mayor número de atención se realiza en el sector urbano sobre todo en las instituciones educativas del Liceo Joaquín F. Vélez y el MAO.

En el actual año lectivo se estima que 20.000 menores de edad procedentes de Venezuela iniciaron clases desde el 2016, una cifra que podría ser mayor. El Ministerio de Educación ha presentado recomendaciones a los alcaldes, secretarias certificadas y director de instituciones educativas sobre la forma de atender la inserción de los niños venezolanos en el sistema educativo público.

Según circular conjunta 018 de Migración Colombia y Mineducación durante el proceso de matrícula es necesario tener en cuenta que, si bien la educación se concibe como un derecho, et mismo también involucra un deber a cargo de la familia, traducido en que ésta debe adelantar con diligencia todas las gestiones necesarias tendientes a normalizar el estatus migratorio de sus hijos. Así las cosas, los rectores deben informar y dejar constancia por escrito de haber orientado a los padres de familia o acudientes sobre la necesidad de que el estudiante cuente con los documentos, legales en Colombia, que le permitan adelantar los estudios en el país, así como la presentación de pruebas de estado y obtener el título de grado de bachiller.

Una vez el estudiante cuente con el documento de identidad válido en Colombia, deberá ser presentado ante la institución educativa, en la cual se encuentra matriculado, de tal forma que se pueda actualizar su información en el SIMA T y de esta manera normalizar su condición en el sistema educativo.

Imagen de referencia

viaradio

x

cuartavia play store