Jueves 18 Octubre 2018

Ganaderos de Magangué y la región reclaman acciones para frenar abigeato e inseguridad

Productores de municipios como Magangué alertaron sobre el aumento de la inseguridad en la región, y problemas como el abigeato o las extorsiones nuevamente están a la orden del día, por lo afirmaron que cada día se hace más difícil producir en el campo.

Pedro Luis Salas, gerente de la Cooperativa de Mercado Cárnico del Sur en Bolívar, Comercasur, aseguró que el flagelo del abigeato se ha convertido en una problemática cada vez más creciente para los ganaderos de la región.

“La seguridad se ha deteriorado, especialmente por los casos de abigeato. Definitivamente, en la zona ha proliferado mucha delincuencia organizada que ejecutan los robos de ganado”, señaló.

El líder gremial contó que este deterioro se ha venido pronunciando en los últimos años, por cuenta de la falta de presencia de policías en el municipio, especialmente en la zona rural. Según él, había una propuesta para mejorar la seguridad en Magangué pero no se concretó.

“Teníamos un proyecto para montar una estación de Policía de Carabineros, que se aprobó antes del segundo mandato de Santos. Ya teníamos el lote y los recursos de una partida del Ministerio de Defensa, pero la sede la cambiaron para el Carmen de Bolívar”, explicó.

Salas manifestó que se sienten “asediados por cuatreros y bandidos” y por eso reclamó mayor atención de las autoridades, pues no solo se trata de combatir el abigeato.

“Se han reactivado los secuestros, tenemos presencia de guerrilla en diferentes puntos de la Costa, están dejando grafitis. Sentimos que está volviendo la violencia al campo, y para nosotros es importante que se reactive la seguridad para trabajar tranquilos y producir tranquilos”, añadió.

En cuanto al robo de ganado, el gerente de Comercasur lamentó que la Policía ni los jueces cuenten con mejores herramientas para procesar y judicializar a los capturados por este delito, que en la actualidad es excarcelable.

Por esta razón, el presidente Duque se comprometió en el taller ‘Construyendo País’, organizado precisamente en el municipio San Jacinto, del mismo departamento, a sacar adelante la ley para endurecer las penas por abigeato.

En esa ocasión, el mandatario se comprometió a ponerse en contacto con la Secretaría Jurídica del Senado para conocer las razones por las cuales no fue posible sancionar el proyecto de ley y fue devuelto al Congreso.

“Quiero que se sepa que ese delito (abigeato), es un delito grave y creciente en el país. Merece que actuemos con celeridad”, sostuvo.

Tomado de http://www.contextoganadero.com (texto e imagen)

viaradio

x

cuartavia play store