Viernes 19 Octubre 2018

Dos casos de docentes amenazados en Magangué, también hay problemas de convivencia escolar

Según pudimos conocer solo dos casos de docentes amenazados con actos administrativos de reconocimiento se presentan en Magangué, un tercer caso, que se presenta en el corregimiento de Barbosa se encuentra en estudio de confirmación.

La mayor preocupación de casos está relacionada en materia de convivencia escolar, dos casos recientes se pudieron resolver y otro más está en proceso, estos se refieren a la relación de rectores con docentes.

El decreto 1782 del 2013 es el acto administrativo emitido por el Ministerio de Educación, mediante el cual se traza la ruta cuando un docente es amenazado o desplazado de tu territorio. El ella y con base en el oficio de denuncia se debe proferir un acto administrativo, donde por 3 meses se concede el estatus amenazado. Se reubica de manera temporal al maestro con las mismas condiciones en donde estaba.

En Bolívar

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, aseguró que las amenazas a líderes sociales y docentes han alcanzado números importantes en el departamento. Turbay reveló que hay confirmadas de manera oficial, 160 amenazas a docentes a lo largo y ancho de Bolívar.

"Se han activado todos los protocolos de fuerza pública y de acompañamiento de la gobernación, en próximos días estaremos de visita en los Montes de María, que es una de las regiones más afectadas, y en la que han rodado también panfletos amenazantes que no son atribuibles a ningún grupo en específico", dijo Turbay.

En la cifra de 160 amenazados, se tiene certeza de que al menos 35 de ellos pertenecen a toda la zona de los Montes de María, "nosotros hemos hecho un acompañamiento para que las clases no se suspendan, es complejo decirle a un docente luego de que lo amenazan que siga asistiendo a clases, pero en razón a los estudios de seguridad, hemos brindado tranquilidad", señaló el gobernador.

Fue enfático al afirmar que en los Montes de María no hay bandas criminales ni mucho menos presencia de guerrillas como el ELN, según Turbay, se investiga el origen de las amenazas pero todo apunta a que sea delincuencia común, o algún actor interesado en torpedear las clases.  

viaradio

x

cuartavia play store