Viernes 19 Octubre 2018

Salvatore Mancuso se refirió a los casos que involucran a Enilse López. “Hay un complot” dice

Desde Estados Unidos, el exlíder de las Autodefensas Unidas Colombia dice que tiene pruebas sobre la existencia de testigos falsos para sacarlo de la Ley 975 de 2005. Niega haber delinquido después de la desmovilización de esas estructuras.

Salvatore Mancuso, uno de los máximos jefes del paramilitarismo y clave en la expansión territorial de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), apareció desde Estados Unidos con una denuncia en la que indicó que la Fiscalía y la Policía supuestamente tienen un complot en su contra para excluirlo de los beneficios que ofrece la ley de Justicia y Paz, un marco jurídico promovido en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe para promover la desmovilización del paramilitarismo en Colombia.

Mancuso aseguró que cuenta con nuevas pruebas para denunciar a integrantes de la Fiscalía, un investigador de la Dijín y a Deivis y Leonardo Rojas Zabala, dos personas que, según él, son falsos testigos. "Los falsos testigos pretenden obtener beneficios de parte de la DEA y de la Fiscalía de Colombia y, al mismo tiempo, buscan también beneficios económicos de parte de las personas falsamente incriminadas por ellos pidiendo altísimas sumas de dinero”, dijo Mancuso en su denuncia.

El exparamilitar se pronunció días después que El Espectador revelara los detalles de la acusación que la Corte Suprema de Justicia hizo en contra de Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, mejor conocida como la Gata, en un proceso en el cual los hermanos Rojas Zabala son testigos. De acuerdo con el alto tribunal, Mancuso y López habrían creado y liderado un grupo ilegal después de la desmovilización de las Autodefensas en el 2005, organización en la que habría participado ambos hijos de la condenada empresaria.

Este martes, Mancuso alegó que este presunto complot para excluirlo de Justicia y Paz, que supuestamente incluía reuniones de los testigos con los fiscales, habría llegado a la Corte Suprema. “Las mentiras de los hermanos Rojas Zabala son el fundamento de una decisión por fuera de cualquier contexto real. El máximo tribunal también ha sido engañado, es la única explicación para que el honorable tribunal afirme que yo seguí delinquiendo después de desmovilizado, dicha tesis basada en los falsos dichos de los hermanos Rojas Zabala, sin realizar una sola verificación de las mismas, sin escucharme, desconociendo sentencias, decisiones y actuaciones”, precisó Mancuso.

El exjefe de las Auc aseveró que los dos testigos son mentirosos y que fueron manipulados por la Policía y la Fiscalía para fabricar pruebas y falsedades. Por un lado, asegura Mancuso que Deivis Rojas miente sobre los hechos que rodearon la muerte de Guillermo Rojas ya que, primero dijo que el homicidio era una retaliación por el robo de un dinero, pero luego dijo a la Corte Suprema que el crimen lo habían ordenado la Gata y su hijo, Jorge Luis, por delatarlos con la DEA. Por otro lado, Mancuso dice que no es cierto que Deivis Rojas no tenga seguridad social. “Aprovecho para reiterar el pedido que hice hace más de un año, respecto a que se les brinde seguridad a los hermanos Deivis y Leonardo Rojas Zabala. Sin lugar a duda, sus vidas después de esta denuncia corren más peligro y no por parte de nosotros precisamente”, finalizó Mancuso en su carta.

En entrevista con La W, Salvatore Mancuso dijo que el senador Álvaro Uribe tendría responsabilidad en varios hechos de los que ha relatado en el marco de la ley de Justicia y Paz. Sobre alias la Gata y sus familiares comentó: “Dicen que yo le entregaba dineros al señor Alfonso López en el año 2007, pero yo estaba recluido en la cárcel de Itagüí. No conozco a esa señora ni a ese señor. No es cierto que le entregara recursos no conozco a Héctor Julio López, no recibí ni le di dineros”, precisó..

También se refirió al empresario Carlos Mattos. Sobre este empresario, el exparamilitar le dijo a la emisora que colaboró con las autodefensas y que entregó recursos económicos en un pacto con Carlos Castaño y que “en una reunión en Tierra Alta, entregó unos carros y no un helicóptero que se le pidió”. De igual manera, comentó que tiene un documento listo para entregar a las autoridades sobre una reunión que contó con la presencia de tres senadores (Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara) y donde estuvo, además, Juan Carlos Sierra Ramírez alias el Tuso Sierra.

Tomado de www.elespectador.com

viaradio

x

cuartavia play store