Martes 19 Septiembre 2017

Para semana santa llegará pescado de Vietnam, China, Indonesia y Tailandia

La contaminación y el deterioro de las fuentes de agua en todo el país están provocando una crisis en la pescadería colombiana que ha puesto en alerta a los comerciantes. Para suplir la demanda en la temporada de Semana Santa, el país está importando pescado desde el Lejano Oriente.

La alerta fue presentada por el presidente de la Bolsa Mercantil, Rafael Mejía. Según el experto, una parte importante del pescado que se consumirá en los días de la Semana Mayor viene de países asiáticos como Vietnam, China, Indonesia y Tailandia.

Mejía explicó a Caracol Radio que resulta incomprensible cómo un país con la riqueza hídrica de Colombia debe importar pescado para suplir su consumo interno. Los dos océanos, la infinidad de ríos y lagunas en el país son un potencial importante para la acuicultura que se está desperdiciando por la contaminación y las obras erráticas.

Dos casos son críticos: la producción de peces como bagre y bocachico en el río Magdalena y sus afluentes se ha ido a pique, luego de que las “subiendas” que tradicionalmente se veían en La Dorada y Honda hayan disminuido de forma notoria. La alta contaminación de afluentes como el río Bogotá, y la pesca excesiva, estarían contribuyendo a esta disminución.

Otro punto grave es el que ocurre en la Laguna de Tota, en Boyacá. La contaminación de fuentes residenciales y de los cultivos de cebolla en sus alrededores ha deteriorado la captura natural y cultivada de trucha en el espejo de agua.

Mejía pidió que se compre el pescado para su consumo durante la Semana Santa en sitios reconocidos para evitar sufrir de enfermedades. Los peces provenientes de Asia vienen ya fileteados, y estarían en venta en algunos de los almacenes y plazas de mercado más importantes de Colombia.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb