Miércoles 18 Julio 2018

La Cámara de Comercio de Magangué. Conoce toda la información aquí.

INVIAS Bolívar y Cámara de Comercio unen esfuerzos por la variante de Magangué.

Luego de reunión sostenida entre el director seccional del INVIAS Bolívar; Osbaldo Castilla Tarrá y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Magangué; Henry Borré Athías, donde unificaron criterios para trabajar en el tema de la variante de Magangué, acordaron un plan de trabajo para avanzar en cada una de las fases del proyecto. 

La primera meta es lograr que el INVIAS en Bogotá contrate los estudios fase II y III, etapas que hace relación a licencia ambiental y diseños.

Con esta finalidad ambas entidades han enviado solicitud formal al Director Nacional del INVIAS; Carlos García Montes, para que participe en Magangué en un foro que se organizará exclusivamente para tratar éste tema.

La variante de Magangué es un proyecto que le permitirá a la ciudad proyectar su crecimiento urbano e industrial para los próximos 25 años, garantizando planeación y orden en cada uno de sus planes de desarrollo, principalmente permitirá transitar con mayor seguridad y menor riesgo de accidentalidad, destrucción de la malla vial y caos vehicular en la zona urbana de éste municipio.

Se hace extensiva la invitación a la Alcaldía de Magangué y la Gobernación de Bolívar para que entre todas las entidades se pueda unificar criterios para sacar adelante éste proyecto de vital importancia para el departamento de Bolívar, igualmente se tiene previsto invitar a los congresistas del departamento para contar con sus gestiones ante el Gobierno Nacional para hacer realidad el proyecto en el menor tiempo posible. También se proyecta mesas de trabajo interinstitucionales

_______________________________________________________________________________

Cámara de Comercio de Magangué premia tus ideas innovadoras, visítanos y te contámos! 

todos Cordialmente invitados!

Recuerda que tienes plazo hasta el 6 de abril, acércate a las oficinas de la Camara de Comercio de Magangué, Mompox, Majagual, Guaranda, Tiquisio y San Martín de Loba para que renueves su Registro Único de Proponentes. 

 

Para mayor información, acércate a las oficinas de la Cámara de Comercio en Magangué. 

 

 

 

!Participa!

 

 

 

 

La Cámara de Comercio tiene nuevo horario de atención para marzo

 

HORARIO DE ATENCIÓN EN MARZO

Atendiendo a la temporada de renovación de registros mercantiles que se deben hacer antes del 31 de marzo del presente año, La Cámara de Comercio de Magangué informa que, en su oficina principal de Magangué, el horario de atención al público del 1 al 9 de marzo, será de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día y de 2:00 a 6:00 de la tarde. A partir del 12 de marzo, atenderemos en jornada continua de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Y el sábado 31 de marzo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. también en jornada continua.

La atención en las oficinas seccionales de Mompox, Guaranda, Majagual, Tiquisio y San Martín de Loba, será en el horario habitual.

_______________________________________________________________________________________________

LA CAMARÁ DE COMERCIO INFORMA:

SEÑOR COMERCIANTE - CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA:

El Código Nacional de Policía y Convivencia ayuda a mantener la cultura ciudadana, por eso para la Cámara de Comercio de Magangué es importante que usted conozca cada una de las normas allí establecidas; estas buscan promover la sana convivencia y que usted realice de manera formal sus actividades económicas, industriales y comerciales, evitando sanciones monetarias o el cierre del establecimiento.

Por eso al momento de renovar su matrícula mercantil es importante tener en cuenta que si ha sido multado por infringir algunas de las normas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia y han pasado más de seis meses desde la fecha de expedición del comparendo y aún no ha pagado, no podrá renovar la matrícula mercantil el próximo año, trayendo consigo consecuencias graves para su actividad o establecimiento de comercio.

•       Multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio por ejercer profesionalmente el comercio sin estar inscrito en el registro mercantil.

•       Multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio por no renovar oportunamente la matrícula mercantil del comerciante y la de sus establecimientos de comercio, agencias o sucursales.

•       Pérdida de los beneficios asociados a las “pequeñas empresas jóvenes” para los comerciantes que aplique.

•       Eventual depuración del Registro Único Empresarial y Social - RUES, si como consecuencia del vencimiento de una multa, el comerciante no renueva por un período de 5 años su matrícula mercantil o la de sus establecimientos de comercio, agencias o sucursales.

•       Pérdida de la condición de Afiliado de las cámaras de comercio.

_____________________________________________________________

Gobierno Nacional reduce universo de obligados a cumplir el registro de bases de datos ante Superintendencia de Industria y Comercio.

v Dentro de la campaña antitrámites adelantada por el Gobierno Nacional, el 18 de enero de 2018 se expidió el Decreto 090 por el cual se reduce el universo de sujetos que deben cumplir con la obligación de registrar sus bases de datos en el sistema dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio y se modifican los plazos para hacerlo.

v Los obligados a registrar sus bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio son las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos superiores a los $ 3 mil 316 millones.

v Las empresas y entidades sin ánimo de lucro, catalogadas como micro y pequeñas empresas, así como las personas naturales, no están obligadas a registrar esta información.

v Las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos totales superiores a $ 20 mil 225 millones, tendrán plazo de hacer su registro hasta el 30 de septiembre de 2018.

v Por su parte, las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos totales superiores a $ 3 mil 316 millones y hasta $ 20 mil 225 millones tendrán plazo de hacerlo hasta el 30 de noviembre de 2018.

v Las entidades públicas tendrán plazo hasta el 31 de enero de 2019.

El registro se debe realizar en línea a través de la página www.sic.gov.co

_____________________________________________________________________________________________________

Comerciantes beneficiarios de la ley de Emprendimiento Juvenil Ley 1780 de 2016, al momento de efectuar la primera renovación de su Registro Mercantil deberán aportar los documentos exigidos en el artículo 2.2.2.41.5.8 del decreto 639 de 2017, los cuales detallamos a continuación:

1. Relación de trabajadores vinculados directamente con la empresa, si lo tuviere, indicando el nombre e identificación de los mismos.

2. Que la empresa ha realizado los aportes al Sistema de Seguridad Social integral y demás contribuciones de nómina, en caso de estar obligada a ello, y ha cumplido con sus obligaciones oportunamente en materia tributaria.

3. Presentar copia de los estados financieros debidamente firmados por el contador o revisor fiscal, según el caso, con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Si es persona jurídica además deberá anexar:

  1.      Relación de socios menores de 35 años con su fecha de nacimiento y su participación.

2.       Copias de documentos de identidad de los socios menores de 35 años.

RECUERDE: Si en el momento de la renovación no es presentada la documentación exigida arriba anotada para la conservación de los beneficios y si el interesado insiste en la renovación de su registro mercantil, la respectiva Cámara de Comercio exigirá el pago del valor de la renovación de la matrícula mercantil, bajo el entendido que no se acreditaron las condiciones para la conservación del beneficio.

PERDIDA DEL BENEFICIO

En los términos del parágrafo 2 del artículo 5 de la ley 1780 de 2016, los beneficios de que trata el artículo 3 de dicha Ley se perderán en los siguientes eventos, al momento de la renovación:

1. Incumplimiento de la renovación de la matricula mercantil dentro de los tres (3) primeros meses del año.

2. No realización de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina a los que se encuentre obligada la empresa dentro de los términos legales.

3. Incumplimiento de las obligaciones en materia Tributaria.

4. Además de lo previsto en el artículo 2.2.2.41.5.7 del Decreto reglamentario 639 de 2017, quienes suministren información falsa con el propósito de obtener o conservar los beneficios previstos en el artículo 3 de la ley 1780 de 2016. Deberán restituir el valor de las exenciones a las que hayan accedido, sin perjuicio de las Sanciones Penales correspondientes.

 

 

Antes del 31 de marzo de cada año, todos los empresarios matriculados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio. Dicho trámite se puede realizar en línea o en la Cámara de Comercio de Magangué.

¿Cuáles son sus obligaciones como comerciante y qué pasa si no cumple con ellas?

De acuerdo con el artículo 19 del Código de Comercio las obligaciones del comerciante son:

   Matricularse en el Registro Mercantil y realizar su renovación anualmente.

   Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos.

   Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

   Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.

   Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.

   Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

El incumplimiento de las anteriores obligaciones se sanciona con multas económicas impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de hasta 17 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

viaradio

 

x

cuartavia play store