Sábado 24 Junio 2017

Gobernador de Bolívar y alcaldes felices con el gobierno nacional por definición de proyectos

Muy optimistas salieron los alcaldes de Bolívar luego de participar en varias reuniones con altos funcionarios del gobierno nacional, convocados por el gobernador Dumek Turbay Paz, y en donde se definieron proyectos importantes para el desarrollo de varios municipios.

La primera buena noticia fue para el municipio de Mompox, en donde el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, el gobernador de Bolívar y la alcaldesa Nubia Quevedo, firmaron un convenio para invertir 3.920 millones de pesos para que las 600 familias del barrio Villa de Mompox tengan acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado.

También, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien tras recibir el informe de las inundaciones en las últimas semanas, anunció 72 mil millones de pesos para obras relacionadas con el control de inundaciones, gran parte de estas en el sur de Bolívar.

De la misma manera la ministra de Vivienda Elsa Noguera, ratificó la inversión de 100 mil millones de pesos para que se construyan en Bolívar 2.021 viviendas gratuitas de interés prioritario, de las cuales ya varias están en proceso de ejecución y otras que se estarían iniciando en julio y en agosto.

Lupa a viviendas

La presencia de la ministra Noguera sirvió para “pasar al tablero” a los alcaldes de los municipios pues la reunión fue para verificar como los mandatarios, contratistas y el interventor, van avanzando en los proyectos de vivienda que ya se iniciaron y los que se van a iniciar.

“Fue una reunión exitosa, de control a los procesos de ejecución de los contratos pues lo que está en juego son las viviendas de los más necesitados en el departamento. Quisimos pasar al tablero a los alcaldes, a los contratistas, a las corporaciones autónomas. A final de año y en el primer trimestre del próximo años ya tenemos que estar entregando las viviendas gratis a las familias vulnerables”.

Noguera añadió que “en este programa lo que se quiere es que los alcaldes faciliten los lotes para la construcción, los contratistas acaten las normas de calidad y respeten los tiempos de ejecución y se ejerza la interventoría. El Ministerio, con el apoyo de la Gobernación, ha habilitado y seleccionado 12 proyectos de viviendas por un valor superior a los 100 mil millones de pesos”, aseguró.

Son $50 mil millones que ya están en ejecución y otros 50 mil que ya iniciaron sus trámites, según explicó el mandatario de los bolivarenses.

Para el caso de Turbaco, según explicó el alcalde Antonio Víctor Alcalá, se construyen 212 viviendas en el proyecto Oro Blanco, el cual ya tiene un avance cercano al 80%. “Los grupos poblacionales beneficiados los dividimos así: 70 viviendas para damnificados del invierno y en alto riesgo; 50 más destinadas a desplazados y 92 casas para aquellas familias en el programa de superación de pobreza extrema”.

Yaneth Vega, alcaldesa de San Estanislao de Kostka, explicó que para la construcción de 250 viviendas en su municipio, solo falta la licencia de construcción y estas deberán comenzar a construirse en agosto. “Le daremos prioridad a los que fueron afectados por el invierno del 2010 y 2011”.

Los proyectos de viviendas están ubicados en los municipios Arenal, Arroyo Hondo, Calamar, Clemencia, El Peñón, El Carmen de Bol, Morales, Norosí, San Estanislao, Santa Rosa del Sur, Turbaco y Turbana

$72 mil millones en protección

Con la presencia de los 22 alcaldes de Bolívar cuyos municipios tuvieron mayores afectaciones con las lluvias de las últimas semanas, el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, expresó que se emprenderán las acciones tendientes a controlar las inundaciones.

Lo primero será una ayuda humanitaria en cada uno de los municipios. Segundo, se van a intervenir algunas obras de protección afectadas por el invierno, como es el caso de los jarillones. Y tercero, las fuentes de recursos para mitigar la emergencia serán a través del OCAD del Río Magdalena, Fondo Adaptación, UNGRD y la Gobernación de Bolívar.

El gobernador Turbay, indicó que con el Ministerio de Agricultura se gestionan recursos para ayudar a los campesinos a superar los daños económicos. Se afectaron escuelas, cultivos, jarillones y “ahora nos vienen meses de una sequía para que podamos intervenir y actuar de manera coordinada”. Recomendó a los alcaldes estar vigilantes sobre dónde se cultiva y en dónde se están construyendo viviendas “porque el cambio climático es una realidad”.

Mompox y el alcantarillado

El Gobierno nacional ratificó los recursos para que se inicien las obras de alcantarillado para Mompox, en donde este invertirá $35 mil millones y la Gobernación de Bolívar pone 10 mil millones de pesos que serán aprobados en la llamada ‘Aprobatón’ del próximo 28 de junio que se realizará en Cartagena con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, gracias a la suscripción del convenio por 3.920 millones de pesos, firmado entre la Gobernación de Bolívar y el Fondo Nacional de Adaptación, se logrará extender el servicio de alcantarillado y de agua potable a los habitantes del barrio Villa Mompox, en donde se pretenden construir 1.000 viviendas de interés social.

“El programa de tratamiento de aguas residuales para este sector, además del saneamiento básico se proyecta para engrandecerse con la posibilidad de la entrega de 1.000 casas”, agregó Turbay Paz. Por su parte, Iván Mustafá, quien también estuvo en Cartagena, precisó que “con la suscripción del convenio, estas 600 familias ya podrán contar con acueducto y alcantarillado. Gracias al trabajo articulado que se ha venido ejerciendo con la Gobernación, esta clase de proyectos hoy son una realidad. Lo más importante y significativo es que se genera porvenir y prosperidad para los pobladores de Villa Mompox”.

El Universal

 

 

 

 

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb